EDUCACIÓN

La UNED, galardonada por el sistema ‘Valija Virtual’ desarrollado en Barbastro

Ha recibido el accésit a la innovación en la gestión en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública

Sede de la UNED en Barbastro.
edificio de la UNED Barbastro , abril 08

La UNED ha sido galardonada en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, por el sistema ‘Valija Virtual’ desarrollado en Barbastro: accésit a la innovación en la gestión por la práctica “Plataforma digital de gestión y evaluación de exámenes para el desarrollo de las pruebas presenciales en los centros asociados de la UNED”.

La plataforma Valija Virtual controla de forma digital el ciclo de vida completo de la gestión de los exámenes y su evaluación, desde la preparación hasta su corrección digital y publicación de calificaciones. El desarrollo ha sido realizado por el departamento de Informática del Centro Asociado de Barbastro, junto con el Vicerrectorado de Tecnología.

Este proyecto ha sido ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Comenzó en el año 2001, y de forma progresiva se fue implantando en toda la red de centros asociados de la UNED, hasta su culminación en el curso 2014.

De forma global, la Valija Virtual realiza las siguientes tareas: edición de enunciados, almacenamiento en servidores centrales y distribución de exámenes a los servidores de los centros de examen, impresión personalizada, selección de puesto de asiento para el estudiante, control del material permitido y duración del examen, y finalmente, sistema de evaluación de exámenes, acceso al examen y correcciones por parte del estudiante, y finalmente, publicación de calificaciones.

Las sesiones de exámenes se llevan a cabo en los centros de exámenes, conocidos como Centros Asociados, bajo la supervisión de un Tribunal formado por profesores de la universidad.

En el curso pasado 16-17, se celebraron durante las tres convocatorias de febrero, junio y septiembre, un total de 601.276 exámenes a los 177.648 estudiantes matriculados de Grado, Máster, Acceso para mayores de 25 y 45 años, CUID y PCE (antigua PAU-selectividad), con 1.982 profesores desplazados, y una Comisión de Apoyo formada por más de 500 profesores tutores y PAS en 133 centros de forma simultánea. La Valija Virtual simplifica las tareas y procedimientos, minimiza tiempo y costes, y aumenta la seguridad, confidencialidad, confiabilidad y eficiencia. Por último, incrementa la satisfacción del usuario.

Comentarios