pirineo

La unión de Astún y Candanchú, apuesta de empresarios y ayuntamientos del valle del Aragón, más cerca

Es el proyecto presentado a los fondos europeos de recuperación, que de aprobarse invertirían 9 millones en un telesilla

Telesilla en Astún
Telesilla en Astún

Uno de los proyectos presentados a la convocatoria de fondos europeos de recuperación pretende unir, mediante un remonte mecánico, la base de las estaciones de Astún y Candanchú. La Mancomunidad del Valle del Aragón presentó el proyecto el pasado 20 de septiembre, y el Gobierno de Aragón ha anunciado públicamente su respaldo a la espera de que el Ministerio de Turismo lo apruebe, algo que se decidirá antes de que acabe el año. Es lo que estima el alcalde de Canfranc, uno de los ayuntamientos de la Mancomunidad, que valora esta apuesta con entusiasmo. “Es una ilusión que hacía falta en el valle del Aragón”, dice Fernando Sánchez.

Sánchez apoya este proyecto al igual que el resto de ayuntamientos del valle y las asociaciones de empresarios, que en los últimos meses de incertidumbre con Candanchú reactivaron su reivindicación de retomar el proyecto de unión de estaciones. El alcalde de Canfranc habla de la unión mediante remonte mecánico de Astún y Candanchú como un hito para la zona. “Nuestro valle es el que menos inversiones públicas en nieve ha tenido, y una forma de compensar sería que nos dieran este proyecto. Supondría una forma de revitalizar este Valle y generar ilusión tras los difíciles momentos que hemos vivido con Candanchú”.

Sobre los detalles del proyecto presentado, Sánchez explica que sería un telesilla que uniría la base de ambas estaciones. Han utilizado parte del proyecto que encargó en su día la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA). No contempla otros aspectos planteados en su momento que suponían otra conexión más abajo, desde la zona de Rioseta, la construcción de un gran aparcamiento ni la conexión entre Astún y Formigal.

Es por ello, explica Sánchez, que el Estudio de Impacto Ambiental que deberá pasar “no nos preocupa mucho porque únicamente une las bases de la estación y el remonte iría prácticamente paralelo a la carretera.” Es el punto más sencillo del proyecto que planteó en su día la ATVA, reconoce. “El que puede presentar más complicaciones es la unión de Astún y Formigal”, que pasaría por el paraje de Canal Roya. En ese caso, explica Sánchez, “sería el Gobierno de Aragón el que debería tomar las riendas, con el PIGA que aprobó en su día”.

Financiación del 100% y plazo de tres años de ejecución
De aprobarse el proyecto presentado por la Mancomunidad del Valle del Aragón habría tres años para ejecutarlo y financiarían el 100% del proyecto, valorado en torno a 9 millones de euros.