Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
NIEVE

La unión de las estaciones de esquí se pone en marcha

Candanchú y Astún han iniciado ya el plan de acción tras conseguir fondos europeos para que en 2024 la unión pueda ser una realidad

La marca "Nieve Aragón"afronta un año cargado de proyectos con las empresas y agentes sociales que operan en el sector.  Astún y Candanchú, tienen importantes proyectos de inversiones con fondos europeos al igual que ayuntamientos como Benasque o Montanuy

UNIÓN DE ESTACIONES

El objetivo de ampliar el dominio esquiable de las estaciones  aragonesas, mediante su unión comercial y física,  es una vieja aspiración que ha estado desde hace más de 40 años en la mesa de trabajo de los distintos proyectos que ha ido ejecutando el sector en Aragón.

Tras varios años de estudios, todo apunta a que el proyecto dará pasos firmes en este año 22 ya que el Gobierno de aragonés ha avalado esta unión asegurando su financiación con fondos europeos.

El Ministerio de Transición Ecológica ha dado por buenos los proyectos presentado para recibir fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia Next Gerratión 21.

La primera fase implica la inversión de 29,8 millones para tres primeros proyectos que son la unión de Astún, Candanchu, el telecabina de Benasque y Montanuy.

La unión de Astún con Candanchu (9,3 millones) tiene presupuesto propio y los gestiona la Mancomunidad del Valle del Aragón que preside el alcalde de Castiello de Jaca, Alvaro Salesa.

La Mancomunidad ya ha empezado a trabajar en lo que será el proyecto definitivo que modifica la ideal inicial y  se estudia ahora llevar la unión desde la zona baja de Candanchú hasta la parte alta de Astún (En principio se contemplaba el aparcamiento)

La unión de Astún con Formigal y que ronda los 40 millones de euros va en otro proyecto que lidera la Diputación Provincial de Huesca  y que será presentado durante este 2022

Queda aparcada la idea que en su día presentó el estudio encargado por la Asociación Turística del Valle del Aragón  y que unía la estación de Canfranc con Candanchú a través de  una base en Rioseta

ARAGON SKI CIRCUS

Este proyecto que se empezó a redactar en 2010 y que tuvo una ampliación de ideas en 2012  tuvo como principal problema la financiación. En ese momento  proponía llegar  a ser uno de los diez destinos de esquí más grandes del mundo con una capacidad de alojamiento de 40.000 turistas por día y de 100.000 esquiadores por hora.

DINERO YA CONCEDIDO

10,1 millones de euros para el Ayuntamiento de Benasque para que instale el telecabina.

8 millones de euros a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón para la conexión Astún-Candanchú

 8 millones de euros al Ayuntamiento de Montanuy que construirá un 'bike park' en Cerler y aparcamientos.

Estos proyectos se han presentado cumpliendo los cuatro requisitos exigidos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.

UNIÓN COMERCIAL

Además de la unión física el sector demanda una unión comercial del sector con Aramon y 100 K (Astún y Candanchú).  Aramón representa la mayor superficie esquiable de España y se alza como el primer grupo empresarial de turismo de nieve y montaña, con 4 estaciones, 289 km esquiables, un 25% de la cuota de mercados y más de 1,2 millones de esquiadores del 1,5 millones de usos que tiene el sector en Aragón

En cifras, sólo el deporte rey del invierno en Aragón logra que sea un tercio de la oferta de nieve de España. Es el 7% del PIB de la región y el 10% del producto interior bruto de Huesca. Son 1.300 empleos directos, 12.000 indirectos y más de 200 millones de impacto económico en años calificados como “buenos”

TELECABINA BENASQUE

Tiene un presupuesto de 12,8 millones de euros. Se trata de un proyecto también largamente esperado por el ayuntamiento, que reducirá notablemente la circulación de vehículos por la carretera de acceso al complejo invernal, y que evitará también los problemas que se crean cuando cae una fuerte nevada.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00