formación

Más de un centenar de alumnos asisten en Jaca a la I Edición de los Cursos Extraordinarios de Invierno

Este fin de semana se habla de Mindfulness, hay otro curso de genética a final de mes y un encuentro universitario sobre arquitectura

cursos de invierno de la Universidad de Zaragoza
Momento de la inauguración de la primera edición de los cursos de invierno de la Universidad de Zaragoza

Cerca de 130 personas participarán hasta final de mes en los seminarios que se han programado dentro de la I Edición de los Cursos Extraordinarios de Invierno organizados por la Universidad de Zaragoza. La Residencia Universitaria de Jaca acogía la inauguración de esta oferta formativa que amplía fuera del verano los tradicionales cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza.

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón que ha agradecido la apuesta de la Universidad de Zaragoza por ampliar el número de cursos extraordinarios fuera de la época estival y convertir a Jaca en sede de un nuevo campus público; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo ha recalcado que “las instalaciones de la Residencia Universitaria de Jaca están abiertas a todo el mundo y no solo a los universitarios”. Una idea que ha reforzado el director de los Cursos Extraordinarios, Ignacio Peiró al explicar que cerca de la mitad de las 130 personas matriculados son ajenas a la Universidad de Zaragoza. El director también ha avanzado que ya se han presentado 95 cursos extraordinarios para la próxima edición de verano en la que se ofertarán cerca de 70 cursos y se espera alcanzar los 900 alumnos.

Tras la inauguración, ha dado comienzo el curso “Mindfulness: El camino de la atención plena”, dirigido por Javier G. Campayo, psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet, profesor titular de Psiquiatría y director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, y Marta Puebla, psicóloga sanitaria, profesora e investigadora en salud mental y atención primaria.

El curso “Nuevas perspectivas en la evolución de los genes y proteínas/ Advances in Genome and Protein Evolution” y el “IV Encuentro Transfronterizo EUPLA-ISABTP-EIG” que agrupa a dos universidades españolas y otra francesa, completan la nueva propuesta formativa, con la que el campus público aragonés aumenta la oferta de los cursos Extraordinarios a lo largo de todo el año. En torno a 130 estudiantes, profesionales y público en general participarán hasta final de mes en estos seminarios, queofrecen la posibilidad de convalidar los cursos con 0,5 créditos ECTS, o de libre elección y con 1 crédito ECTS la reunión internacional.

El curso sobre Mindfulness que ha comenzado se impartirá hasta el domingo. Busca enseñar a los estudiantes a experimentar de forma supervisada las principales prácticas de esta psicoterapia, que busca desde disminuir el estrés hasta experimentar conscientemente las emociones. “La introducción a la compasión: cuidarse y quererse uno mismo”, “Mindful eating” o “Nuevas líneas de investigación” serán algunos de los epígrafes que abordará este seminario, que se impartirá en un espacio excepcional, la Residencia de Jaca.

Evolución de los genes y encuentro transfronterizo
La próxima semana, del 19 al 21 de febrero, tendrá lugar el “IV Encuentro Transfronterizo EUPLOA-ISABTP-EIG”, que reunirá a 70 alumnos de segundo curso de los grados de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Zaragoza (EUPLA), la Universidad del País Vasco y la Universidad francesa de Pau et des Pays de l’Adour.

Dirigido por Juan Villarroya, subdirector de Ordenación Académica y profesor titular de EUPLA, este encuentro ofrecerá a los asistentes un ambiente académico alejado del tradicional. Los alumnos crearán un plan de obra a partir de dinámicas de grupo y, tras diversas visitas técnicas, darán forma a un proyecto de edificación en el que aplicarán conocimientos de diseño y modelado 3D. Los profesores Rafael Adé e Inmaculada Urriés coordinan la programación de este monográfico junto a su director, y contarán también con la colaboración de los profesores franceses Mirentxu Forgeot y Benoît Ducassou y de los docentes de la Universidad de País Vasco Eva Giret e Iñigo León. Con esta reunión, además, Jaca se configura como un punto de unión entre España y el sur de Francia.

Como colofón de esta primera edición de invierno de los Cursos Extraordinarios, el seminario “Nuevas perspectivas en la evolución de los genes y proteínas” se impartirá los días 28 y 29 de febrero, enfocado a estudiantes de último curso de disciplinas científicas, estudiantes de máster o doctorandos y profesionales en activo. Patrocinado por “Fundación General CSIC" y “Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)”, este curso abordará cuestiones como el origen y desarrollo evolutivo de los genes y las proteínas de las diferentes especies; los métodos usados en los análisis filogenéticos o la identificación de las mutaciones en las proteínas y su influencia en el origen de las enfermedades. La matrícula de este curso permanecerá abierta hasta el 26 de febrero.

Este segundo monográfico de la I Edición de los Cursos de Invierno tendrá al frente a Inmaculada Yruela, investigadora científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en la Estación Experimental de Aula Dei, y Marta Martínez, profesora titular del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios