SOCIEDAD

La Val d’Echo llena de emoción la gala de Radio Jaca

'S'ha feito de nuei' ponía el broche de oro a un sentido repaso a la tradición chesa en una gala tradicional y solidaria

gala de Radio Jaca
La Val d'Echo sobre el escenario en la gala de Radio Jaca

El grupo folclórico La Val d’Echo llenaba de público el Palacio de Congresos de Jaca en la XXII edición de la Gala solidaria de Radio Jaca y lo hacia aflorando el sentimiento de las 450 personas que acudian a esta cita solidaria.

Los de Hecho no se prodigan en sus actuaciones y cientos de personas quisieron aprovechar la ocasión de escucharlos en directo. Un año más han querido colaborar en esta iniciativa solidaria que desde hace 22 años recauda fondos para la labor diaria de Cruz Roja en la Jacetania.

El Grupo La Val d’Echo repasaba durante más de una hora las creaciones más tradicionales de sus cuatro discos, entre ellas el himno aragonés “Sa feito de nuei”. Elndirector del grupo, Pepe Lera, conducía el concierto en cheso, como son sus canciones. Se subían al escenario del Palacio de Congresos de Jaca prácticamente la totalidad de sus componentes, trece forman la rondalla y doce lucían los trajes típicos y bailaban los dances de la tierra. Como grupo, la rondalla chesa lleva más de 100 años pero hace casi 40 decidieron juntarse como grupo y dejar el legado musical del valle en cuatro discos publicados en 1981, 1984, 1990 y 1996. Su objetivo siempre ha sido recoger todo el folclore que había en el valle de Hecho, mantenerlo y difundirlo.

En las 22 ediciones de la Gala solidaria de Radio Jaca han actuado La Ronda de Boltaña, el Grupo Folklórico Alto Aragón, La Val d’Echo, Olga y los Ministriles, Ato de Foces, Miercoles de Cecina, Os Gaiters de Chaca, La orquestina del Fabirol y la Banda de Música de Jaca Santa Orosia.

Las entradas, a un precio de 10 euros, se destinarán a Cruz Roja en la Jacetania y al desarrollo de su labor diaria, con talleres y apoyo voluntario a las personas mayores, a los niños y a los más necesitados.

Comentarios