ECONOMÍA 

La vendimia en el Somontano llega a su ecuador

El estado sanitario del viñedo es bueno y la uva está sana

Vendimia
La vendimia avanza de manera satisfactoria en la Denominación de Origen Somontano.

La vendimia en la Denominación de Origen Somontano supera el 50%. Hasta el momento se han recogido más de 9 millones de kilos de uva, de los que 3.600.000 kilos corresponden a la variedad blanca Chardonnay; 1.100.000 kilos a Gewürztraminer, y 2.500.000 kilos a la variedad tinta de ciclo temprano Merlot. El resto se reparten entre las variedades, Riesling Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Syrah y Cabernet.

Óscar Torres, director de certificación de la Denominación de Origen Somontano
ENTRA CORTE VENDI 2019 TO 1 (FTP)

El director de certificación de la Denominación de Origen Somontano, Óscar Torres, destaca que mantienen la previsión de 19 millones de kilos de uva cuando las bodegas han superado el 50% de la vendimia.

ENTRA CORTE VENDI 2019 TO 2 (FTP)

El estado sanitario del viñedo es bueno y la uva está sana y es de alta calidad. Los rendimientos se están comportando mejor de lo esperado, según explica Óscar Torres, director de certificación de la Denominación de Origen Somontano.

ENTRA CORTE VENDI 2019 TO 3 (FTP)

Las 32 bodegas y los más de 300 viticultores han vendimiado en primer lugar la uva de pronta maduración: la blanca Chardonnay. Para continuar con Merlot Gewürztraminer, Tempranillo y Riesling y Sauvignon Blanc. Posterioemnte las variedades Cabernet-Sauvignon, Garnacha Tinta, Moristel y Parraleta. 

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 32 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

Comentarios