Actualidad
ECONOMÍA

La vendimia en el Somontano supera los 10 millones de kilos de uva

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano mantiene la cifra de 15 millones de kilos de uva al final de la cosecha

La vendimia en la Denominación de Origen Somontano supera el 60%. Hasta el momento se han recogido más de 10 millones de kilos de uva, de los que 4 corresponden a la variedad blanca Chardonnay; 1.200.000 kilos a Gewürztraminer; 1.800.000 kilos a la variedad tinta de ciclo temprano Merlot y 300.000 kilos a Garnacha Tinta. El resto se reparten entre las variedades, Riesling, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Syrah, Cabernet y Tempranillo.

El director de certificación de la Denominación de Origen Protegida Somontano Óscar Torres, explica que “la vendimia se desarrolla con normalidad” y destaca que “ la uva está sana y es de alta calidad”.

Óscar Torres, director de certificación de la Denominación de Origen Somontano

ENTRA CORTE VENDI 2020 TO 1 (FTP BARBASTRO)

Óscar Torres señala que la vendimia se prolongará al menos durante 15 días más y mantiene que la cifra final será de 15 millones de kilos de uva.

ENTRA CORTE VENDI 2020 TO 2 (FTP BARBASTRO)

Las 29 bodegas y los más de 350 viticultores han vendimiado en primer lugar la uva de pronta maduración: la blanca Chardonnay. Para continuar con Merlot Gewürztraminer, Tempranillo y Riesling y Sauvignon Blanc. Posteriormente las variedades Cabernet-Sauvignon, Garnacha Tinta, Moristel y Parraleta. 

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 29 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00