ECONOMÍA 

La vendimia termina en el Somontano con más de 20,5 millones de kilos de uva

La cosecha ha aumentado un 10% respecto al año pasado que fue de 18,7 millones de kilos de uva

Uvas
La vendimia termina en el Somontano con más de 20,5 millones de kilos de uva.

La mayoría de las bodegas de la Denominación de Origen Somontano han finalizado la vendimia, solo quedan por recoger algunas parcelas que supondrá un pequeño incremento en la cantidad final. Los viticultores han recogido más de 20,5 millones de kilos de uva.  De las 32 bodegas, 26 han terminado la cosecha.

La vendimia supera la previsión inicial con un aumento del 10% respecto a la cosecha de 2018 que fue de 18,7 millones de kilos de uva. Las variedades recogidas con mayor porcentaje de kilos son: Chardonnay ( 4), Cabernet-Sauvignon (4,6), Merlot (2), Gewürztraminer (1,2), Tempranillo ( 2) y Syrah ( 1,4).

Raquel Latre, presidenta de la DO Somontano
ENTRA CORTE VENDI FINAL 2019 TO 1 ( FTP BARBASTRO)
Oscar Torres, director de certificación de la DO Somontano
ENTRA CORTE VENDI FINAL2019 TO 2 (FTP BARBASTRO)

Las 32 bodegas y los más de 300 viticultores pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano han estado implicados en la vendimia y solo quedan por recoger pequeñas cantidades. La uva está sana y es de alta calidad.

Óscar Torres, director de certificación dela DO Somontano
ENTRA CORTE VENDI FINAL TO 0 (FTP BARBASTRO)

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 32 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

Comentarios