Actualidad
economía

El sector del automóvil ha cerrado el primer trimestre con un incremento de ventas del 11,18%.

Tras dos meses con incrementos, la provincia registró el pasado mes de marzo un descenso en las matriculaciones de vehículos.

El cierre del primer trimestre del año arroja cifras positivas. En los tres primeros meses se vendieron 106 vehículos más que en ese mismo periodo del año pasado, lo que ha supuesto un incremento del 11,18%. Los incrementos se producen en los dos canales, particulares y vehículos de empresa. Son dos puntos porcentuales por encima de la media nacional, y un punto por encima de Aragón. Los datos facilitados por las empresas del sector de turismos y todoterrenos se sitúan en un -5,83%. En la provincia de Huesca, en marzo se vendieron 339 vehículos, 21 menos que en el mismo mes de 2017, cuando se vendieron 360, y 8 menos que el pasado febrero. En Teruel, también hubo un descenso cifrado en un -24,71%, y en Zaragoza hubo un aumento del 3,17%.

De los 339 vehículos matriculados en el Alto Aragón, 214 fueron para uso particular, con un descenso del -11,9%, puesto que en marzo del año pasado se vendieron 243. Para empresas se vendieron 124, frente a los 117 de marzo de 2017, lo que supuso un 6% más.

Y en lo que es el acumulado del 1 de enero al 31 de marzo, se han matriculado en la provincia de Huesca 1.054 vehículos (106 más), lo que supone un incremento hasta el momento del 11,18%. En estos tres primeros meses del año se han vendido 685 vehículos para particulares (69 más), lo que es un 11,18% más. Y para empresa, las ventas ascendieron a 367 (35 más), con lo que la subida se cifra en un 10,5%,

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, explica que marzo no ha sido “alegre”, lo que se ha concretado en cierto estancamiento en las matriculaciones en el canal de particulares. Añadía que marzo podría haber sido peor si los concesionarios no hubieran automatriculado gran cantidad de unidades en los dos últimos días hábiles, para alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos desde las marcas, de ahí lo que considera el crecimiento “artificial” del canal de empresas. Una presión que está llenando el stock de los concesionarios de kilómetros 0 y de vehículos de demostración. Esperan que el parón de marzo sea sólo una excepción y que las ventas recuperen su buen tono en abril.

Tras un enero y un febrero con cifras positivas, desde ANFAC, su director de comunicación, Adolfo Randulfe destaca que las matriculaciones de marzo se han visto influidas por la celebración de la Semana Santa, con dos días laborables menos, en comparación con el mismo mes del año pasado. En el mismo sentido se manifestaba Tomás Herrera, director general de GANVAM. Añadía que, la actividad comercial sufre una ralentización durante los días previos a los festivos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00