Actualidad
MEDIOAMBIENTE

La visita del Rey con motivo del Centenario de Ordesa, marca el 2018 en Sobrarbe

La conmemoración de los mil años de historia de la ermita de los santos Juan y Pablo de Tella es otro de los acontecimientos destacados 

Torla vivió el día 20 de septiembre una jornada histórica con la visita del Rey Felipe VI, con motivo de los actos centrales del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (1918-2018). El monarca, además de numerosas autoridades civiles y militares, fue recibido por cientos de personas de todo el valle que no quisieron perderse esta visita tan especial.

En el transcurso de su estancia en el centro de interpretación del Parque, el Rey conoció de primera mano la evolución que ha tenido este territorio y todos los proyectos que tiene sobre la mesa uno de los espacios emblemáticos de Aragón y que recibe a miles de turistas todos los años.

El Rey destacó la importancia que tiene conservar monumentos naturales de este tipo, patrimonio del país, y agradeció la labor que hacen las gentes del territorio.

Felipe VI presidió una reunión extraordinaria de la Comisión del Centenario de Ordesa y realizó un recorrido por la pradera de Ordesa. El Rey y el presidente de Aragón saludaron a los trabajadores y descubrieron un hito conmemorativo.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, señaló que pocas cosas hay en este país con más repercusión que la visita del Rey y eso se nota en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

CORTE VISITA REY LAMBAN 1

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha terminado 2018 con un récord puesto que ha recibido  660.000 visitantes, un 20% más que el año anterior. El Parque de Ordesa se encuentra en la Comarca de Sobrarbe e integra en su área a Torla, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Bielsa y Broto.

TELLA CONMEMORA LOS MIL AÑOS DE HISTORIA DE LA ERMITA DE LOS SANTOS JUAN Y PABLO

La celebración se inició en el pasado mes de octubre, con la participación de más de 200 personas en una recepción institucional, procesión desde la iglesia y santa misa en la ermita de los santos Juan y Pablo, que consagraba el obispo Borrel en el año 1019. El lema del acontecimiento es “Mil años de historia, uno de celebración”. Los actos de la conmemoración terminarán el 22 de junio de 2019. Esta ermita es la más antigua de las siete iglesias que hay en la localidad de Tella, perteneciente a la Comarca de Sobrarbe

FELICIANO SESE, ALCALDE DE TELLA

ENTRA CORTE TELLA SESE (FTP)

ÁNGEL PEREZ, OBISPO DE LA DIOCESIS DE BARBASTRO-MONZON

ENTRA CORTE TELLA OBISPO (FTP)

La ermita fue consagrada por el obispo Borrell en el año 1019, destacando también porque el rito de la celebración fue el hispano-visigodo. Se trata de una importante construcción por ser una de las pocas muestras que quedan del primer románico autóctono y, ubicada bajo el saliente rocoso de la peña de San Juan o puntón de las Brujas. La ermita de los Santos Juan y Pablo es la más antigua de las siete iglesias que hay Tella y una de las más antiguas del románico aragonés, y está situada en un collado al oeste de Tella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00