Actualidad
comarcas 

La vivienda y el trabajo centran las propuestas de la mesa provincial contra la Despoblación

La Diputación Provincial de Huesca ha acogido la constitución de la Mesa contra la Despoblación. Una iniciativa que surgió del planteamiento inicial del Partido Popular en la propia institución y en la que toman parte todas las formaciones políticas de la DPH, así como representantes de colectivos económicos, sociales y sindicales del Alto Aragón. Dentro de las primeras líneas de trabajo Miguel Gracia, presidente de la DPH, indicaba que la vivienda y el trabajo serán fundamentales.

CORTE GRACIA 1 MESA 27

Gracia afirmaba que las limitaciones no tienen que ser provincial, hay que ajustarlas al territorio y a cada zona

Miguel Gracia, dph primera mesa despoblación

CORTE GRACIA 2 MESA 27

Dentro de las finalidades de esta mesa y posteriores grupos de trabajo está también el poder aportar la experiencia de la provincia a todos los foros de trabajo en los que la DPH participa.

Entre los temas relacionados con la despoblación uno de los puntos que más polémica levantó fue que Huesca se quedara fuera de las ayudas europeas tras la reunión mantenida entre los presidentes de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla León. En este sentido Miguel Gracia afirmaba que éste es uno de los retos que se tienen que afrontar y que esas limitaciones que ahora tienen carácter provincial tienen que descender a delimitaciones más próximas. Y ponía como ejemplo Sabiñánigo una localidad con un número poblacional considerable pero del que pertenecen decenas de pequeños núcleos y que no viven la misma realidad en la despoblación. 

También insistía en que la administración local tiene que estar en el reparto de fondos para que lleguen al territorio.

Dentro de las propuestas a tratar también estará la burocratización de la administración, tasas y servicios, cultura, patrimonio o alimentos de cercanía. Cuestiones todas ligadas al territorio y que pueden ayudar a que la población se asiente en el territorio.

Miguel Gracia, máximo responsable institucional de la DPH ha presidido esta Mesa en la que han participado también la Vicepresidenta, Elisa Sancho, los representantes de los grupos políticos con representación en esta institución Antonio Biescas (PSOE), Gerardo Oliván (PP), Joaquín Serrano (PAR) y Cristian Royo (Ciudadanos), la directora del Gabinete de Presidencia, Gema Betorz, el alcalde en funciones de Huesca, José María Romance; por los sindidatos Gloria Sanagustín (UGT), Jesús Ramos, presidente de la gestora provincial CSIF; Fernando Luna (Asaja Huesca), José María Alcubierre (UAGA Huesca), Francisco Santolaria (UPA Huesca), Manuel Rodríguez Chesa presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Pedro Camarero como presidente de Huesca Suena y su vicepresidente José Ramón López Pardo, así como Francisco Ratia, como presidente de CADIS Huesca

Los participantes en la reunión de hoy han mostrado su colaboración y disposición para trabajar en este foro, que surge a instancias de una propuesta del grupo del PP que se aprobó de forma institucional el pasado mes de junio en sesión plenaria de la DPH y con la cual se busca definir una estrategia que permita plasmar la realidad de la despoblación que se da en mucha parte del territorio altoaragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00