Actualidad
infraestructuras 

Propuesta para triplicar la financiación del Canfranc

La financiación de proyectos como el Canfranc pasará del 5 al 15%. No obstante todos los proyectos están sujetos a la votación de los estados miembros

El presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán ha mantenido este martes una reunión de trabajo con el director de Transportes de la Comisión Europea, Herald Ruijter, donde se ha acordado mejorar la financiación para el Canfranc. En este sentido desde la Unión se ha anunciado que se ha planteado triplicar la financiación destinada a proyectos como este y pasar del 5% al 15.

CORTE LAMBAN 1 CANFRANC 10

En estos momentos, con subvenciones europeas se están redactando los proyectos de la línea internacional y, según el Presidente de Aragón, con esta mejora de la financiación se podría adelantar los plazos de las obras. No obstante, ha aclarado que la decisión final está sujeta a la votación de los Estados miembros. Por eso, ha mostrado su compromiso de hablar con el presidente de la Nouvelle Aquitaine, Alain Rousset, para presionar a España y Francia en esta línea.

Además, Javier Lambán ha transmitido a Herald Ruijters la importancia que tiene para el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto la conexión con Europa por Canfranc y, sobre todo, para el desarrollo de Aragón como plataforma logística y especialmente, para la plataforma de Zaragoza.

Otro de los temas que se han analizado en la reunión es incluir el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto del corredor.Incluir el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro de la planificación europea de infraestructuras y, por tanto, destinar fondos.

Despoblación

El mandatario aragonés también ha mantenido encuentros de trabajo con distintos representes políticos españoles en Europa para analizar los problemas de la despoblación. En esta sentidos Lambán se encuentra esperanzado de que este problema tenga finalmente fondos europeos.

CORTE LAMBAN 1 FONDOS 10

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00