DESARROLLO RURAL

Lambán anuncia la ampliación del colegio de Aínsa en Morillo de Tou

La inversión superará los 650.000 euros. Además, también se ampliarán los servicios de la Escuela Oficial de Idiomas, que tiene 60 alumnos

Lamban en Morillo de Tou
Lamban visita Morillo de Tou.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy la adjudicación de la ampliación del colegio de Aínsa y que permitirá construir un edificio unido al existente con capacidad para ocho aulas, aseos y sala de profesores. La inversión superará los 650.000 euros. Además, el presidente ha anunciado que se va a ampliar también la Escuela Oficial de Idiomas de Aínsa, que tiene casi 60 alumnos, consolidando y ampliando niveles e idiomas de inglés y francés: “Es una apuesta por el mundo rural llevar las enseñanzas de régimen especial y no solo las obligatorias y en las mismas condiciones en las que se ofrece en las capitales de provincia”.

Además, el presidente ha indicado que gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Aínsa y la comarca del Sobrarbe se va a mejorar el Centro de Salud de Aínsa y se ha dado órdenes para ofertar el servicio de fisioterapia, tema importante en una comarca envejecida.

El presidente ha afirmado que la mejora de los servicios públicos junto con el impulso del turismo especializado y la agricultura serán claves en el despegue de una comarca como el Sobrarbe. Lambán ha destacado los efectos positivos del Centenario de Ordesa en la ampliación del 20 % de los turistas en el Parque Nacional de Ordesa, en la promoción de la zona y en la mejora futura de las infraestructuras. 

Lamban MOrillo Tou
Lamban MOrillo Tou

Lambán ha realizado estas declaraciones en Morillo de Tou, donde ha señalado estos elementos son claves para luchar contra la despoblación, además de otros como la necesidad de reformar la PAC, cambiar el sistema de financiación y mejorar los servicios públicos: “El Gobierno de Aragón que ha ampliado sus presupuestos en sanidad, educación y servicios sociales en 1.000 millones de euros” . 

Igualmente se ha puesto en marcha por este Gobierno el Centro de Atención Temprana de Boltaña que cuenta con 7 usuarios que antes debían acudir a un centro de Barbastro. Ha recordado que solo en la provincia de Huesca en relación a la dependencia se ha pasado de atender 4.930 personas en 2015 a 8.399 en 2018, 3.469 personas más, un incremento del 70 %.

El presidente del Gobierno de Aragón ha vuelto a destacar el trabajo de la nueva Unidad Móvil de Emergencias (UME) que presta servicio de la de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, activada desde el 6 de enero de este año, que ha sido un avance fundamental en la prestación de servicios sanitarios en una comarca dispersa y despoblada porque permite atender las emergencias durante los 365 días.

La UME de Sobrarbe y Ribagorza desde la fecha en la que comenzó a prestar servicio, el 6 de enero, se ha utilizado en más de 50 ocasiones. Esta ambulancia, dotada con seis médicos, seis enfermeros, conductor y técnico, para la asistencia urgente y emergente durante 24 horas diarias, los 365 días del año, supone una gran mejora asistencial en una zona del Pirineo amplia, con graves problemas de envejecimiento y despoblación.

Centro Vacacional de Morillo de Tou

Manuel Pina, secretario general de CC.OO. Aragón, destacaba la importante inversión realizada en Morillo de Tou desde los años 80, con la convicción de que recuperar estos pueblos abandonados era una manera de poder asentar población y ofrecer oportunidades. "Cuando llegamos, la mayoría de las casas estaban caídas", recordaba Pina.

Lambán ha conocido que Morillo de Tou, que en los años 60 quedó totalmente vacío y la totalidad del núcleo fue adquirida por la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha pasado en la actualidad a ser un pueblo totalmente recuperado que comprende 2 hostales, 2 albergues, 8 apartamentos turísticos, 28 bungalows, zona de camping y zona de campamentos de verano.

El presidente ha elogiado la iniciativa de Comisiones Obreras en Morillo de Tou, donde trabajan en temporada baja de forma permanente 20 empleados, que llegan a 54 en verano. Las pernoctaciones en 2018 llegaron a 40.000. En los trabajos de rehabilitación de Morillo de Tou se han invertido 9,2 millones de euros desde 1986 hasta la actualidad, lo que permite contar con un pueblo totalmente rehabilitado.

MORILLO PINA

Comentarios