Actualidad
politica

Lambán apela al entusiasmo ante la nueva situación del PSOE

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado convencido de que la nueva situación del PSOE, con el Gobierno de Pedro Sánchez, “resitúa al partido, le ofrece oportunidades nuevas”. Por ello, ha considerado que “es nuestra obligación como organización aragonesa ponernos en línea, asociarnos a ese esfuerzo, compartir ese entusiasmo que ha surgido en la sociedad española en relación con el PSOE y Pedro Sánchez porque eso le vendrá bien a España, a Aragón y al propio PSOE”.

Así se ha pronunciado Lambán ante el Comité Regional celebrado tras el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. “Cualquier medida que le imprima Pedro Sánchez al Gobierno será para bien para España y el conjunto de los aragoneses”, ha apuntado.

Aunque ha reconocido que “aunque estamos en un panorama que no está exento de dificultades, de obstáculos que tendremos que superar, tenemos que ser optimistas, pero optimismo desde la izquierda, a base de entender que el optimismo es un motor de forzar de que las cosas por mal que vayan, si todos estamos unidos, conseguiremos que vayan bien”.

“Con ese espíritu debemos afrontar los próximos meses la vida política aragonesa y de España, de que si lo hacemos bien refrendaremos nuestra posición de fuerza política hegemónica en las elecciones municipales y autonómicas y llevaremos en volandas otra vez a Pedro Sánchez a la Moncloa con una mayoría parlamentaria que le permita aplicar un programa socialista radical, ambicioso, basado en una mayoría parlamentaria importante”, ha espetado.

El secretario general de los socialistas aragoneses también ha querido dejar claro que “el Gobierno de Pedro Sánchez cree en la unidad de España, en la Constitución y en el proyecto de la Unión Europea”. Por eso, se ha mostrado convencido de que “no solo va a ser una oportunidad para España sino que también lo será para Aragón”.

Y es que “el nuevo Gobierno de Sánchez es toda una declaración de intenciones, sin hipotecas, con una hoja de ruta. La propia configuración del Gobierno es un programa en sí mismo”, ha señalado.

Respecto a la situación en Aragón, ha recordado que, a un año de las elecciones municipales y autonómicas, “estamos en condiciones de disputarlas siendo ahora mismo la primera fuerza política, según los sondeos. Si hacemos bien las cosas, esa diferencia que ya indican los sondeos entre el PSOE y el resto de las fuerzas se incrementará notablemente. Tenemos que mostrar a toda la sociedad que en el año que queda de gestión tenemos proyectos, fuelle político e institucional para ganar”.

LÍDERES EN CRECIMIENTO

Con este panorama, Javier Lambán ha recordado que Aragón, en 2018, va camino de ser la comunidad que más vaya a crecer, así como que ha sido la que más se ha reducido el paro (um 30%). Además, ha afirmado con orgullo que, desde julio de 2015, también es la comunidad que más ha aumentado la inversión social.

“Aragón es la comunidad que más crece y la que más invierte en gasto social. Estamos en disposición de seguir avanzando en este último año para llegar en la mejor disposición a las elecciones”.

El presidente de Aragón también ha hablado de compromisos de su Gobierno. En este sentido, ha anunciado que este mismo mes se licitará el Hospital de Teruel. En el mes de septiembre, empezarán las obras de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, ha recordado, “estamos a punto de aprobar la Ley de Ciencia, contamos con la medida 50x50, tendremos la ley de igualdad o la de memoria democrática”, entre otras medidas.

PRESUPUESTOS, SUCESIONES, MINERÍA…

Por otro lado, el presidente de Aragón vuelve a hacer un llamamiento a Podemos e IU para “sentarnos a negociar”, sin más dilación, el presupuesto de Aragón para 2019, que “supondrá un avance sustancial en inversión social”, ha señalado, al tiempo que ha querido hacer frente a las críticas dejando claro que “no hemos retrocedido ni un centímetro en nuestras posiciones de izquierda”.

También ha lamentado el bloqueo por parte de Podemos, ya hace tres años, de la Renta Social Básica. “Ahí pondrán de manifiesto si lo que les importa es el poder o la gente”, ha espetado.

Javier Lambán también se ha referido a las negociaciones respecto al impuesto de sucesiones. En primer lugar, ha recordado que este impuesto es de los más justos que existen pero “no podemos ser la comunidad autónoma que más pague por heredar. Se trataba de una situación injusta que había que corregir y buscar armonizar”. En este sentido, ha continuado, “hemos tenido que buscar aliados parlamentarios para reconducir el impuesto, no suprimirlo”.

Ha insistido en que “es perfectamente legítimo buscar aliados para equiparar el impuesto de sucesiones y que en Aragón no se pague más que en el resto de España; ante la negativa de Podemos para armonizar el impuesto, hemos tenido que buscar otros aliados”, ha insistido.

Lambán ha enfatizado que “no se trata de renunciar a la progresividad fiscal sino que Aragón no se pague más que en el resto de comunidades”, y ha esperado que “ojalá, dentro de poco, en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) nos pongamos de acuerdo todas las CCAA”. También ha dejado claro que “no admitiré nunca discriminaciones fiscales con el resto de comunidades”.

Ha hablado también del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA). “Tengo la impresión de que ni Podemos ni ZEC quieren llegar a acuerdos sobre el ICA porque pretenden mantener candente este problema hasta las elecciones”.

Respeto a la situación complicada de la minería, ha reconocido, Lambán ha recordado que el Gobierno del PP “no ha hecho nada durante siete años”. “A poco y bien que lo hagamos ahora, haremos mucho más que la inacción y la desidia del Gobierno de Rajoy”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00