POLÍTICA

Lambán arranca el encuentro del PSOE aragonés mirando a las elecciones

Arropado por Sánchez, apela a la unidad y cohesión en el congreso regional del que saldrá reforzado

Diversos momentos de la primera mañana del Congreso regional del PSOE
Javier Lambán, durante su discurso de inauguración del 17º Congreso aragonés del PSOE


Se presentaba como un congreso tranquilo, de continuidad y un PSOE unido y así está siendo. El primero en tomar la palabra ha sido el secretario regional, Javier Lambán. Se ha dirigido a los socialistas poniendo en valor la buena sintonía del partido, aunque no ha perdido la oportunidad de recordarle una vez más a su secretario, Pedro Sánchez, que "la financiación autonómica es insuficiente, un problema que arrastra la democracia española desde su origen".

Uno de los caballos de batalla de Lambá para combatir, ha dicho, la despoblación. Dos asuntos que centran parte de su gestión. Por eso, ha agradecido al líder de los socialistas el nombramiento de la turolense, Mayte Perez, como secretaria de Reto Demográfico. No le han faltado los elegidos a Sánchez, sobre todo por su gestión durante la pandemia. Aplausos para las ayudas como los que han recibido las autonomías, pero le pedía "que se prorroguen un año más".

Pero antes, Lambán felicitaba el papel de la portavoz socialista en el ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera. Y es que, este congreso servirá al "PSOE para cargar pilas para las futuras elecciones", ha añadido Lambán. Por eso, al alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, le ha dicho que "no van a conseguir recuperar el Gobierno de Aragón y perderán el Ayuntamiento".

Un mensaje que ha lanzado una hora después, cuando ha dado cuenta de la gestión de los órganos regionales. Un balance que han aprobado los delegados socialistas con el 97,22% de votos favorables.