Actualidad
MONREPÓS

Lambán asegura accesibilidad y prestación sanitaria al Pirineo

En una reunión en Sabiñánigo el presidente de Aragón tranquiliza a los habitantes del  Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe  del cierre del Monrepós 

En la tarde del domingo el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha llevado a cabo un encuentro en Sabiñánigo para analizar la situación que afecta en el Pirineo aragonés al acceso a las comarcas del Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe, como consecuencia del cierre temporal de la N-330, en el puerto de Monrepós, y la existencia del paso alternativo del tráfico por la carretera A-132 a través de las localidades de Ayerbe y Murillo de Gállego.

Lambán ha transmitido tranquilidad a los diversos colectivos y representantes políticos asistentes a esta reunión, precisando que todas las administraciones están trabajando en que “ las afecciones sean las mínimas”.
Con relación a a la atención sanitaria ha informado que se ha reforzado las urgencias del Hospital de Jaca, y el Salud aragonés ha informado y acordado de manera preventiva con el Servicio Navarro de Salud para poder derivar al Hospital de Pamplona, a pacientes procedentes de las comarcas afectadas si fuera necesario.

A los habitantes de Sobrarbe se les deriva al Hospital de Barbastro para no saturar el de Jaca. Se ha reforzado el servicio de ambulancias del 061 en la provincia de Huesca. Cabe recordar que, en todo caso y como es habitual, se cuenta con los helicópteros del 112 para poder realizar traslados de urgencia, por lo que se ha trasladado el uno de Teruel a la capital aragonesa.
El presidente del Ejecutivo de Aragón ha comentado que desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca, su titular ha informado que se está “ en un plazo de 7 a 10 días para ofrecer el paso alternativo al puerto de Monrepós para restablecer la normalidad y que están estudiando una solución técnica definitiva que aún no existe, pero ha asegurado a los presentes que estas circunstancias no alterarán la fecha de terminación de la obra de esta vía de comunicación”.

La parte de servicios e industria para estas poblaciones y en especial para Sabiñánigo, se está trabajando en que “ se vea lo menos afectada posible, buscando vías alternativas y algún tipo de permiso excepcional para el tránsito de algunas cargas peligrosas que por razones de la actividad económica se deban hacer, pero siempre procurando, ante todo el primar la seguridad de las personas”.

La A-132 es una carretera que no está diseñada para el paso de un volumen tan alto de tráfico de manera habitual, se trata de una carretera más sinuosa y en la que, a causa de las lluvias, también está experimentando desprendimientos. El Gobierno de Aragón ha aumentado el personal y la vigilancia de la carretera, ha puesto más medios técnicos en zonas específicas para garantizar una intervención rápida en caso de incidencias en la vía.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha destacado el realizar este encuentro, por la importancia que tienen la información y coordinación entre administraciones. Anunciando que en estos días va a convocar un encuentro con diferentes colectivos ciudadanos y empresariales para darles cuenta de esta reunión. Así como ha resaltado que es muy importante el facilitar una información puntual, rigurosa y extensa, manteniendo un flujo de comunicación entre la Administración regional y los alcaldes y responsables comarcales.
Igualmente ha pedido a la población y los colectivos afectados que hagan “uso de los cauces que ofrecen las diversas administraciones, para que tengan datos e informaciones verídicas fuera de cualquier bulo”.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha recordado como han comentado otros asistentes a este encuentro en la ciudad serrablesa, que “ el Pirineo no está cerrado y que es necesario el acometer obras cuanto antes con el transporte de mercancías peligrosas que en la actualidad pasan por el centro de la ciudad jaquesa, y que ahora por estas circunstancias van a incrementarse”.

También ha pedido que se tenga en cuenta la A-132, para una mejora de la misma, “ como alternativa para la circulación y de localidades que hacen uso de la misma, fuera del momento puntual de ahora”.

En este encuentro, que se ha desarrollado en las dependencias del Molino Periel, han estado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y el de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Por parte del Gobierno central ha asistido la subdelegado del Gobierno, María Teresa Lacruz.
Por parte de las comarcas afectadas, han estado presentes las presidentas comarcas de Alto Gállego y Jacetania, Lourdes Arruebo y Montse Castán y el presidente de Sobrarbe, Enrique Campo. Junto a los alcaldes de Sabiñánigo y Jaca ha estado el de Aínsa, Enrique Pueyo. En representación de la DPH ha asistido, José Luis Gállego. Igualmente, estaban presentes los representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento serrablés.

Entre otras personas, han asistido, el director provincial de tráfico, Andrés Fernández del Río; el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón; la directora general del Hospital de Jaca, Alicia González; el director provincial del IASS, Eloy Torre, el coordinador del Centro de Salud de Sabiñánigo, Mariano Maza; representantes de las tres de empresa más significativas de Sabiñánigo: Iberfoil, Ercros, Bieffe Medital y de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00