Actualidad
DESARROLLO RURAL

Lambán asegura en Broto que el Centenario de Ordesa “no será un hecho aislado en Sobrarbe”

El presidente de Aragón asistía a la inauguración de la muestra ‘la Guerra Pirenaica’ y anunciaba el anteproyecto para regadíos sociales en Sobrarbe

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, asistía este lunes a la inauguración de la exposición ‘La Guerra Pirenaica’ en el Ayuntamiento de Broto, donde hacía especial hincapié en la importancia que el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tendrá en el territorio.

“El Centenario de Ordesa es una oportunidad muy importante y queremos que no sea un hecho aislado, sino que sirva para poner en marcha demandas históricas del territorio”, incidía Lambán, que ponía como ejemplos el sistema de regadíos sociales en unas 4.000 hectáreas de diez municipios sobrarbenses (entre ellos, Aínsa, Boltaña, Labuerda, La Fueva o El Pueyo de Araguas), o la demanda al Ejecutivo central de que los beneficios de los saltos hidroeléctricos recaigan en el territorio.

LAMBAN ORDESA BROTO

Además, Lambán ha recordado que va a insistir al Ministerio para que agilice el estudio de impacto ambiental del tramo entre Balupor y Fiscal, de la N-260, que ha estado paralizado por el PP durante los últimos años.

Por otro lado, Lambán ha insistido en que la apuesta por la comarca no solo se observa con el impulso del Centenario de Ordesa y los regadíos sociales. En esta legislatura se han contratado seis nuevos profesores en centros de la comarca y se pondrá en marcha en 2019 una UVI móvil con profesionales las 24 horas para la comarca del Sobrarbe y la Ribagorza

Y además de recordar la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su repercusión en el territorio, el presidente autonómico ha remarcado la importancia de la Ley de Memoria Democrática impulsada por el gobierno socialista, y que se refleja en exposiciones como la inaugurada este lunes en Broto. “La intención es reconstruir la Historia como fue en realidad, para que la comunidad política se asiente sobre una historia veraz. El objetivo de esta ley no es reabrir heridas, sino cerrarlas”, añadía.

LAMBAN MEMORIA

Lambán: “España necesita grandes acuerdos y parece que la nueva dirección del PP no va a ir por ahí”

El presidente del Gobierno de Aragón también valoraba la noticia política de las últimas horas, la elección de Pablo Casado como nuevo presidente del Partido Popular. En palabras de Lambán, “si España necesita afianzar una política europea seria, reconstruir el contrato social que las políticas neoliberales destrozaron, si España necesita afianzar su unidad y cohesión a partir de un pacto de todas las fuerzas constitucionalistas con una reforma de la constitución y afianzar todos los derechos cívicos… eso es fundamental que todo ello se produzca con grandes acuerdos, y me da la impresión de que la nueva dirección no va a ir por ahí, y eso es una mala noticia para España”.

LAMBAN PABLO CASADO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00