Actualidad
candidatura jj.oo. 2030

Lambán: “Cataluña se quita la careta y muestra auténtico desdén por Aragón”

Tras en anuncio de la consejera de Presidencia catalana de presentar una candidatura en solitario<br>

Zaragoza, 16 jun (EFE).- El presidente aragonés, Javier Lambán, considera que con el anuncio de Cataluña de que presentará al COE una propuesta de candidatura en solitario a los JJOO de Invierno de 2030, la comunidad vecina "se ha quitado definitivamente la careta" y demuestra un "grado absoluto de intolerancia y desdén por Aragón".

En declaraciones a los medios en una visita junto a ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a las obras de la nueva comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, Lambán ha recordado, al respecto de la candidatura olímpica, que Aragón "sigue esperando" a que se le responda a su última propuesta, que dividía las pruebas por lotes y que daba a la posibilidad a Cataluña de elegir primero en cada uno de los lotes.

Más información

Una propuesta que para el presidente es "muy sensata, muy justa, muy igualitaria y muy generosa", teniendo en cuenta que Aragón y Cataluña tienen "las mismas estaciones, las mismas capacidades y las mismas cualidades".

El COE no se ha pronunciado aún, pero Cataluña rechaza esta propuesta y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha anunciado este jueves que próximamente encargará a la directora del equipo técnico de la Generalitat que prepare una propuesta de candidatura "catalana", para presentarla ante el Comité español, que es quien tiene la última palabra.

"Se quitan definitivamente la careta y le dicen a las claras al COE y a todo el mundo que ellos quieren organizar unos Juegos solos", ha resumido Lambán, quien no obstante ha considerado que con este anuncio "no hay nada nuevo bajo el sol", porque la apuesta de Cataluña, "en el fondo" ha sido siempre organizar unos Juegos Olímpicos de Cataluña.

Y eso se demuestra, a su juicio, en el hecho de que "han ido a Sarajevo a buscar colaboraciones y jamás se les ha ocurrido hablar ni buscar colaboraciones con Aragón", a pesar de estar "bastante más cerca" y de compartir el Pirineo.

El PP exige respuestas al PSOE por la propuesta en solitario de Cataluña

El alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha considerado este jueves que si la Generalitat presenta "en solitario" una propuesta para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, alguien del PSOE "debería responder ante esto".

Una propuesta, ha dicho en declaraciones a los medios el alcalde, que Cataluña hace "con el respaldo" y "beneplácito" de La Moncloa, donde el presidente, Pedro Sánchez, está "con el apoyo de los independentistas catalanes".

Es "evidente", ha agregado, que cuando el presidente aragonés, Pedro Sánchez, le pide una entrevista a Sánchez y este "ni siquiera lo recibe", hay "un problema" dentro del PSOE, que "prefiere a los catalanes y sus votos para mantener a Sánchez que la dignidad de los aragoneses". EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00