POLÍTICA

Lambán destaca el “proyecto de éxito” de Ligüerre de Cinca en la lucha contra la despoblación

El presidente del Gobierno de Aragón ha conocido el proyecto social y económico del pueblo recuperado por UGT Aragón

Lambán visita Ligüerre de Cinca
Lambán en Ligüerre de Cinca
Lambán en Ligüerre de Cinca
Lambán en Ligüerre de Cinca
Lambán en Ligüerre de Cinca
Lambán en Ligüerre de Cinca
Lambán en Ligüerre de Cinca
Lambán en Ligüerre de Cinca
Lambán en Ligüerre de Cinca
Lambán en Ligüerre de Cinca
Lambán en Ligüerre de Cinca
Lambán en Ligüerre de Cinca

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visitaba este miércoles el centro vacacional de Ligüerre de Cinca y el pueblo recuperado por UGT Aragón desde hace treinta años. Allí ha destacado que Ligüerre de Cinca es “un proyecto de éxito desde cualquier punto de vista”, subrayando la importancia de la recuperación del entorno “para el desarrollo de las zonas rurales y el combate de la despoblación, lo que demuestra la importancia de los sindicatos de clase en el sistema democrático”.

LAMBAN LIGÜERRE 1

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, acompañado de miembros de la Comisión Ejecutiva del sindicato, ha mostrado al presidente Javier Lambán, el proyecto social, económico y sindical del Resort Ligüerre de Cinca, un pueblo que en la década de los 60 quedó desierto al ser anegadas las tierras de cultivo y expropiado el término municipal para la construcción del pantano del El Grado. En 1986, la Confederación Hidrografíca del Ebro (CHE) cedió su uso de en favor del sindicato para llevar adelante este proyecto de rehabilitación.

Daniel Alastuey afirmaba que “después de 30 años, podemos decir que hemos logrado el objetivo de recuperar un espacio que quedó desierto tras la construcción del pantano”.

ALASTUEY LIGÜERRE 1

Durante varios años se han rehabilitado las casas, iglesia, ermita, torreón medieval, calles, plazas y entorno, en esta labor de rehabilitación se han invertido 12 millones. Todo lo que por su estado se pudo mantener se ha conservado tal y como era cuando sus habitantes todavía las habitaban pero adaptado a las exigencias actuales de los turistas. También se han recuperado las actividades de las que vivían sus habitantes. Junto al pueblo se encuentran los viñedos, olivares, campos cultivados y bodega. Este enclave recibe cada año 15.000 visitantes.

El resort de Ligüerre de Cinca tiene capacidad para 900 personas, 450 camas repartidas en apartamentos, hoteles y bungalows, y otras 450 plazas en zonas de camping. Con esta actividad, se ha conseguido asentar población en el territorio ya que se generan 20 empleos de forma continuada, que llegan a los 60 trabajadores en temporada alta.

El Presidente de Aragón ha asegurado que un proyecto de este calibre solo podría haber salido adelante “con el compromiso de gentes como las de un sindicato con 130 años de historia”, aniversario que se encuentra celebrando desde 2018, coincidente con el 25 aniversario de UGT-Aragón.

Compromiso por la "paz social"

Lambán ha agradecido la labor de la Unión General de Trabajadores y su contribución a la paz social de estos cuatro años, imposible de alcanzar sin dialogo social. “UGT ha sido un socio leal, participando desde el inicio de la legislatura en la firma de la Declaración junto con otros agentes sociales como CC.OO, Cepyme y CEOE, que ha desembocado en la aprobación por unanimidad de la Ley de Diálogo Social el pasado año y en su instrumento, la Mesa de Diálogo Social, cuya primera reunión, el pasado 21 de enero, tuvo como tema central el cierre de la Térmica de Andorra y otros temas relacionados con el empleo”, expresaba Lambán.

Desde entonces, fruto de esta colaboración, se han puesto en marcha el Plan de la Responsabilidad Social en Aragón (RSA), el Plan para la Mejora del Empleo 2016-2018, el Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020, además de las estrategias de Seguridad y Salud Laboral y de Promoción Económica e Industrial de Aragón.

Comentarios