Actualidad
candidatura olimpica 

Lambán: la Generalitat está dando nueva oportunidad a la candidatura de JJOO

"Quiero ser bien pensado y no ponerme en otro tipo de tesituras e hipótesis", ha asegurado el presidente del Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado este viernes que con el aplazamiento de la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, prevista para el 24 de julio, por parte de la Generalitat, "está dando una oportunidad nueva y añadida a los acuerdos" para la presentación de una candidatura conjunta.

"Quiero ser bien pensado y no ponerme en otro tipo de tesituras e hipótesis", ha asegurado Lambán en declaraciones a los medios durante la visita realizada a la Universidad San Jorge, el mismo día en el que la Generalitat ha anunciado este aplazamiento por "respeto" a los votantes ante la falta de acuerdo sobre la posible candidatura olímpica, que ha achacado "al boicot" de Aragón, y en que en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, se escenificaba el cierre de filas en torno a la postura del presidente. Según informa EFE. 

Por una parte, el consejero de Deporte, Felipe Faci, se ha reunido de forma telemática, solo dos días después de una reunión presencial, con algunos alcaldes del Pirineo y poco después Marta Gastón, la consejera de Economía y presidenta del grupo Aramón, el grupo de la nieve que aglutina cuatro estaciones aragonesas, se reunía con los representantes de los dos centros invernales privados, Astún y Candanchú, donde se encuentra el único estadio de biatlón de España.

Ambas reuniones se producen después de que el miércoles el presidente del COE, Alejandro Blanco, dejara abierta la puerta a que se sumaran de forma individual a la candidatura olímpica ayuntamientos y estaciones de esquí al margen del Gobierno de Aragón, cuyo presidente ha negado que exista división en el Pirineo.

"Alguien está teniendo la tentación desde fuera de Aragón de dividir a la gente del Pirineo diciéndoles que valen más unas migajas que nada y yo creo que conformarse con migajas es siempre perder de manera irremisible", ha espetado Lambán.

El presidente de Aragón, que ayer no quiso contestar a las preguntas de la prensa sobre el asunto y se limitó a hacer una declaración institucional, este viernes "haciendo alarde de buena voluntad", ha ironizado con la "elasticidad asombrosa" que tienen los plazos para la configuración de la candidatura olímpica.

Y también ha contestado que aunque no ha hablado "directamente" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha pedido su intervención para que ponga "orden" en la candidatura tras haber perdido la confianza en Blanco, "sí ha tenido "algunas conversaciones con las altas instancias de la gobernanza de este país".

"Nosotros mantenemos un tono constructivo y positivo, hemos hecho varias propuestas, hasta ahora con poco éxito, y las vamos a seguir haciendo" para que sea una candidatura "en pie de igualdad y con un reparto equilibrado de pruebas", tal y como se comprometieron en Zaragoza tanto el presidente del Gobierno como el del COE, ha recordado.

Y ha añadido que se le podrá acusar "de cualquier cosa", pero no de "introducir sorpresas a los compromisos iniciales", al tiempo que ha señalado que la nueva propuesta en la que trabaja el Gobierno de Aragón consiste en un reparto "equilibrado".

"Se tata de hacer paquetes y agrupar por niveles y calidad las distintas pruebas, las más importantes, medianas y menos importantes y que en cada lote haya dos opciones y que Cataluña y Aragón elijan una de las opciones para que las dos comunidades tengan pruebas muy importantes, importantes y menos importantes", ha dicho.

A su juicio, si se asumiera eso, estaría "el 70 % del camino recorrido".

Y ha concluido: "es la metodología de trabajo que hemos propuesto y espero que se acepte", antes de añadir que a veces le resulta "desolador" que algo tan justo y razonable como esto "necesite tanta explicación y esfuerzo de comunicación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00