juegos olímpicos

Lambán no se compromete con la candidatura olímpica tras la "deslealtad" mostrada por la Generalitat

El escrito enviado por Aragón al COE hablaba de consenso entre Aragón y Cataluña, mientras que el de Pere Aragonès obviaba la comunidad aragonesa

Javier Lambán en su intervención en el pleno de las Cortes de este jueves
Javier Lambán en una intervención en el pleno de las Cortes

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunciaba este viernes de forma oficial la ruptura del compromiso de Aragón con la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 tras lo que la Administración autonómica ha considerado de “deslealtad” por parte de la Generalitat hacia el Comité Olímpico Español, según heraldo.es.

La decisión por su parte surge tras la cartas enviadas este miércoles por Aragón y Cataluña al máximo responsable del COE con el objetivo de trasladarle su “interés” para organizar dicho evento deportivo. Dos escritos que no muestran el mismo deseo por parte de ambos, pues mientras Lambán se atuvo al texto pactado en busca de un consenso entre ambas comunidades autónomas, Pere Aragonès aludió únicamente a una candidatura bajo el nombre “Pirineus-Barcelona”, obviando por completo la comunidad aragonesa.

Un gesto que, como no podía ser de otra forma, el Gobierno de Aragón no ha recibido de buen agrado, mostrando así plena desconfianza sobre un cambio de planificación por parte de su homólogo. En ese sentido, cabe recordar que la DGA ya aclaró hace varias semanas que Aragón no participará en un proyecto con dicho nombre, ni mucho menos en una organización en la que el territorio aragonés no cuente con “igualdad de condiciones que Cataluña”.