encuesta heraldo

Lambán podría conservar la presidencia de Aragón y el PSOE las alcaldías de Huesca, Barbastro, Jaca y Sabiñánigo

La encuesta de Heraldo de Aragón augura pocos cambios al frente de las instituciones, aunque Ciudadanos será decisivo para formar gobiernos estables

Encuesta Heraldo de Aragón elecciones autonómicas
Estos son los datos sobre intención de voto de la encuesta de Heraldo de Aragón para las elecciones autonómicas

La novedad más destacada que recoge la encuesta que Heraldo de Aragón publica en su edición coincidente con la festividad de San Jorge es que la formación naranja será determinante para formar gobierno en Aragón o, al menos, para dar estabilidad al mismo. En el caso del Altoaragón, el PSOE sigue ganando las elecciones autonómicas con seis diputados, los mismos que tiene ahora, mientras que las proyecciones de voto permitirían a los socialistas conservar la alcaldía de Huesca, siempre dependiendo de alianzas y de los resultados de sus actuales socios de gobierno.

 

En lo que se refiere a los datos autonómicos de la encuesta, El PSOE recuperaría la hegemonía política en la Comunidad ante el PP, tras ocho años de retrocesos constantes, pero necesitaría a Ciudadanos para poder mantener el Gobierno de Aragón, ya que parece muy complicado que el conjunto de la izquierda pudiera volver a sumar mayoría absoluta ante la caída de Podemos, muy lastrado por el derrumbe de ZEC en la ciudad de Zaragoza.

A su vez, el PP podría formar gobierno con los de Albert Rivera e incluso podría contar con el PAR para ampliar la mayoría absoluta. Siempre y cuando C’s descarte pactar con los socialistas y se confirmara que el conjunto de la izquierda no sume 34 de los 67 escaños que conforman las Cortes aragonesas.

Según los datos de la encuesta de intención de voto si hoy hubiera una consulta autonómica, Ciudadanos sería el eje del nuevo escenario político aragonés y por el que girarían casi todas las opciones para lograr pactos de gobierno en la Comunidad. Una situación que se extendería a la mayoría de las instituciones provinciales, comarcales y municipales.

Ciudadanos, sería pues, la formación que más subiría en Aragón. Todo ello, dice Jesús Sansó, representante en el parlamento aragonés de los de Rivera por la provincia de Huesca, por haber lanzado un mensaje coherente en España, Aragón y en la capital. Un mensaje que ha logrado conectar con los votantes, apostilla Sansó.

 

En el caso de la ciudad de Huesca, según la encuesta de Heraldo, el PSOE podría aumentar un concejal, mientras que el PP bajaría uno. Sin embargo, el gran beneficiado sería Ciudadanos, que pasaría de dos concejales a cuatro.

Cambiar Huesca perdería un concejal, pasando de cuatro a tres. Aragón Si Puede Huesca conservaría sus dos concejales si se presentara con la marca Podemos. Cha y PAR no conseguirían representación.

El alcalde, Luis Felipe, decía estar satisfecho con los resultados, aunque aplicaba el criterio de cautela, tan habitual a la hora de analizar este tipo de datos.

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular, José Antonio Lagüéns, destacaba que la encuesta se ha hecho cuando todavía no se conocen ni las candidaturas definitivas, ni los candidatos. De hecho, recordaba, estos datos deben servir a su partido para tomar una decisión al respecto del cabeza de lista, decisión que se conocerá a mediados del verano.

Comentarios