política hidráulica

Lambán quiere que no se genere incertidumbre sobre los regantes

Comparecía en las Cortes de Aragón ante la petición de PP y Cs sobre la mesa de diálogo del agua que propone el socialista

Pleno de las Cortes celebrado este miércoles
Pleno de las Cortes celebrado este miércoles

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, comparecía en el parlamento aragonés a instancias de los grupos del Partido Popular y de Ciudadanos para explicar su propuesta de convocar la mesa de diálogo del Pacto del Agua. Lambán insiste en que es uno de los puntos del acuerdo de gobierno y que además se trata de una necesidad, al venir del Pacto del Agua de 1992.

Para Lambán, el objetivo es resolver problemas en proyectos que presentan “un panorama incierto” como ya dijo en su última visita a Huesca sobre Biscarrués, lo que quiere hacer es acabar con la incertidumbre de los regantes de Monegros. Ha dejado claro que defenderá “con uñas y dientes” proyectos como el recrecimiento de Yesa o Mularroya.

Comenzaban la intervención en este tema los grupos que pedían la comparecencia de Lambán. Desde el Partido Popular, Luis María Beamonte, acusa a Lambán de generar incertidumbre en el sector primario, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, habla de no romper el consenso existente e incluso proponía la fecha del 25 de marzo, Día Mundial del Agua, para realizar la primera reunión de la mesa.

Lambán defendía todas las obras que se incluyen en el Pacto del Agua y en la revisión realizada en el año 2006. Sobre Biscarrués indicaba que hay que esperar a la sentencia del Tribunal Supremo, que dirimirá quien tiene razón, aunque el dilema no se resolverá, se está pendiente de una nueva declaración de impacto ambiental, pero también de disposiciones europeas que tienen que aplicarse y que volverían a prolongar los plazos del proyecto.

Comentarios