Actualidad
conferencia de presidenes 

Lambán reclama que los fondos europeos sean una oportunidad de oro para reequilibrar el país

A puesto el acento en las políticas útiles para luchar contra la despoblación como la PAC

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado este viernes en la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca calificándola como "muy positiva" al entender que es la mejor forma de avanzar en la cogobernanza. En su valoración Lambán ha compartido  el optimismo económico transmitido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y ha puesto el acento en su discurso en la despoblación. 

En este sentido ha explicado que no es lo mismo el reto demográfico que el proceso que sufre la España “abandonada” y ha defendido la labor de años de Aragón impulsando leyes y medidas, políticas tangibles como la prestación de servicios públicos de sanidad, educación o servicios sociales de calidad que tienen un coste extra.

Se ha mostrado partidario de que, más allá de los planes estratégicos y grandes formulaciones del problema, se adopten políticas públicas “útiles” para combatir la despoblación. En este sentido, considera que la PAC tiene mucho que ver con ello y ha defendido la eliminación de los derechos históricos en favor de los agricultores que viven de su trabajo. 

Además, Lambán ha pedido que en la financiación autonómica se tenga en cuenta el coste real de los servicios que en algunas comunidades de interior es 3 o 4 veces superior a otras y asegura que una financiación por número de habitantes condenará a la ruina absoluta y a la desaparición de la población de estas comunidades autónomas". En este sentido, ha asegurado que este debate será duro porque está en juego un debate de país.

Con respecto a los fondos europeos, considera una oportunidad para territorios postergadas durante largos años por el Estado, precisamente en beneficio de los territorios que más se quejan. Cree que su gestión permitirá el desarrollo y modernización de las economías de las comunidades que como Aragón cuenta con importantes proyectos e incluso participación de empresas aragonesas en PERTES de automoción y agroalimentación.

Pero también ha defendido que los fondos tampoco vayan dirigidos a las grandes empresas del Ibex, sino que llegue también a las medianas y pequeñas empresas de los territorios, en definitiva, a la economía real que también se sube al carro de la modernización, la digitalización e internacionalización. 

Anomalías democráticas

Por ello, no ha dejado pasar la repetición de ausencias en esta Conferencia de Presidentes, calificándola de "grave", en alusión al presidente catalán Aragónés García, e incluso ha cuestionado “algunas presencias reticentes o condicionadas”. “Yo nunca faltaré a este tipo de citas -ha añadido-, primero, por respeto y en segundo lugar, por entender que esa es la mejor manera de defender y representar a los aragoneses. Otras actitudes, además de irrespetuosas, "me parecen anomalías democráticas y constitucionales, que nos ponen límites en un país como proyecto común", ha zanjado. Al mismo tiempo, ha insistido que él entiende el proyecto de España como la oportunidad de derechos y libertades de los españoles y apuesta por seguir corrigiendo estas "anomalías" y trabajar conjuntamente para que se acepten las relaciones multilaterales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00