ganaderia 

Lambán rectifica a Podemos en el tema del lobo

La presidente aragonés ha desautorizado a Diego Bayona en su voto de prohibir la caza de este animal 

Diego Bayona y Marco Lorenzo presentan el balance de la campaña de incendios
Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal, y Marco Lorenzo, jefe de servicio de Gestión de Incendios, presentan el balance de la campaña de incendios (foto de archivo) 

La DGA ha dado marcha atrás y ha desautorizado al director general General de Medio Natural, Diego Bayona, sobre su voto en la Comisión Estatal de Patrimonio  Natural (perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente) a favor de introducir al lobo en la lista de animales no cinegéticos. Por su parte desde la formación morada se ha indicado que lo aprobado es el rango más bajo y que se voto junto al de otras comunidades autónomas de diversos signos políticos se debe a los informes presentados por el Ministerio. 

José Fernando Luna, responsable de Asaja en Huesa
CORTE LUNA 1 LOBO 07

José Fernando Luna, responsable de Asaja en Huesa

Desde la organización agraria de ASAJA se indicaba que la rectificación será recibida con agrado,  que el voto de Aragón  tiene que ser emitido por el consejero de Agricultura y Ganadería y no por ningún director general. También recuerdan que no puede ser que la balanza se incline a un lado y otro por un solo voto y que las decisiones sobre el lobo las tienen que tomar los territorios que se ven afectados por él. 

Anuncio SER de Campo
SER de Campo

PP y PSOE en Huesca han mostrado sus quejas 

“La federación altoaragonesa del PSOE se opone a la decisión tomada y al posicionamiento defendido en Madrid por la dirección general de Medio Ambiente y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, que votó a favor de esta protección especial para el lobo”, aseguraba Elisa Sancho quien recordaba que  hasta hace tres años no había lobos en la provincia y desde su aparición “han sido múltiples los ataques de los ejemplares de esta especie a explotaciones ganaderas en diferentes puntos de la provincia, generando gran estrés a los animales y a los ganaderos unos daños irreparables”.

El PP calificaba de postureo las decisiones tomadas por el equipo de gobierno que preside Lambán e indicaban “es tan fácil asustarse por una nevada desde los pasillos del Pignatelli como ignorar que el lobo es un peligro para los ganaderos monegrinos”.

Con relación a todas estas posturas Podemos recordaba que la gestión de todas las políticas medioambientales en Aragón está bajo su gestión.