Actualidad
jj.oo. 2030

Lambán reitera que “si Aragón no está, no habrá Juegos”

Explica que no ha acudido a la reunión con Aragonès por “faltas de respeto intolerables”, pero asegura que "no tira la toalla"<br>

Tras la decisión de Javier Lambán de no acudir a la reunión que estaba prevista para este viernes con el presidente de la Generalitat, este viernes comparecía en rueda de prensa para explicar los motivos y reiterar que “Si Aragón no está, no habrá Juegos Olímpicos”. Insiste en una candidatura “del Pirineo en su conjunto y en pie de igualdad”, dice, porque es lo que dijo el presidente del Gobierno de España y el del Comité Olímpico Español, que es quien tiene la potestad de presentar la candidatura al Comité Internacional.

Javier Lambán asegura que no tira la toalla. “Me voy a dejar la piel” y “yo no me levantaré de la mesa”, pero explicaba que decidió no acudir al encuentro previsto para hoy por “falta de respeto institucional”. Javier Lambán explicaba su relato de los hechos. “Nos dijeron que (tras la reunión en Balaguer) el presidente (Pere Aragonès) continuaría con sus cosas sin comparecer conmigo. Esto denotaba una intolerable falta de respeto intolerable y falta de voluntad de acuerdo. No obstante, por seguir dando oportunidades, se encomendó a los gabinetes de prensa intentar encauzar, pero se obtuvo una respuesta “todavía más radical y desalentadora (de las que había dado el Govern esta semana, en las que mantenía la intención de “liderar” la candidatura) para lo que, no nosotros, sino el COE y el Gobierno de España esperan de esta candidatura.”

Este es el punto en el que se encuentran las relaciones entre Aragón y Cataluña por una candidatura que pende de un hilo.

Lambán ha dicho que confía la Generalitat reconduzca la situación, y cree que lo que más puede reconducir su postura es la presión interna y las opiniones de la propia sociedad catalana”. Un apoyo que tiene Aragón en este punto es el del Valle de Arán, su máxima representante, la síndico María Vergés, explicaba en Radio Jaca que aboga por una candidatura de igualdad con Aragón, “que es lo que dice el COE”, y pide “responsabilidad” a quienes tomen las decisiones. “Si no se llega a conseguir, añade, alguien deberá venir al territorio a explicar por qué”.

De momento, la ministra de Transportes, Raquel García, este viernes por la mañana en Barcelona se mostraba esperanzada en que Aragón y Cataluña lleguen a un acuerdo sobre la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Mientras, el PP aragonés ha calificado de "espantada" la decisión de Javier Lambán de suspender su encuentro con Aragonés y le ha pedido a Pedro Sánchez que aclare si apuesta por la candidatura Aragón-Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00