DÍA DE ARAGÓN

Lambán reivindica el autogobierno y a Aragón como “parte fundadora y constituyente de España”

El presidente de la Comunidad autónoma invitaba a todos a hacer gala de un "patriotismo constitucional fuerte" frente a la presente crisis territorial

Discurso de Javier Lambán en el Día de Aragón
Discurso de Javier Lambán en el Día de Aragón / GUILLERMO MESTRE HERALDO DE ARAGÓN

El presidente de Aragón y la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, han entregado hoy las máximas distinciones de la Comunidad a seis científicas aragonesas y a la mesa del diálogo social. En su discurso del Día de Aragón Javier Lambán ha defendido el autogobierno y, también, ha recordado que Aragón es parte "fundadora y constituyente" de España, por lo que ha invitado a todos a hacer gala de un "patriotismo constitucional fuerte" frente a la presente crisis territorial, según informa Heraldo de Aragón

Lambán ha insistido en que "no podemos renunciar a la reivindicación de España como el gran país que es” y ha criticado que, "por saciar el apetito independentista", se han creado destrozos en una crisis que ha considerado triple: política, social y territorial. Ha hecho referencia el presidente los 40 años que se cumplen desde la aprobación de la Constitución, "cuando Aragón recuperó el autogobierno después de 271 sin instituciones propias".

Además, ha dicho que en las tres últimas legislaturas esta política ha permitido que la Comunidad sea la región de España que más presupuesto destina a Educación, Sanidad y Servicios Sociales, al tiempo que afirmaba que crece por encima de la media y genera más empleo. En este sentido, ha repartido méritos, asegurando que se debe a la paz social y el diálogo entre empresarios y trabajadores, "como sucedió en enero cuando estuvimos sobrecogidos por el convenio de Opel". Estas palabras le han servido para justificar el Premio Aragón 2018 a los agentes sociales. El presidente Lambán ha iniciado su intervención –entre aplausos- con un recuerdo al exrector Manuel López, fallecido hace pocas semanas y que fue Premio Aragón en 2017.

En el estrado de la Aljafería, antes ha intervenido la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, quien ha querido recordar que, en apenas unas semanas, se celebrará el 35 aniversario de la existencia de las Cortes de Aragón en su etapa moderna, para acto seguido hacer un reconocimiento a la ciudadanía que en la transición y en los años 90 salió a la calle de forma masiva para reclamar más autogobierno y autonomía plena.

Barba ha reclamado a los diputados aragoneses altura de miras para que las decisiones que se adopten en el hemiciclo sean siempre a favor de Aragón y de sus gentes. También ha expresado su apoyo a los afectados por la última crecida del Ebro, a los mayores, y a las mujeres. "Ya no pedimos paso. Somos, por méritos propios, cada vez más quienes decidimos en todos los ámbitos, también en el político", ha recalcado. Prueba de ello es que de las cuatro mujeres con escaño en las primeras Cortes se ha pasado a las 31 de la actual legislatura.

La mujer ha ganado cada vez más visibilidad en la ciencia. Barba ha reconocido la trayectoria profesional de María Jesús Lázaro, Pilar Gayán, Gloria Cuenca, Concepción Gimeno, Julia Herrero y Azucena Gracia, las investigadoras aragonesas que han recibido este año la Medalla de las Cortes y que encarnan "el esfuerzo y la valía de las mujeres en un campo donde los esteorotipos y la invisibilidad son quizás aún más penosos de lo habitual".

Comentarios