alto aragón

Lambán anuncia el derribo de Inquinosa para 2020

El presidente aragonés recuerda otros proyectos en marcha en la provincia como el Canfranc, actuar contra la despoblación y la llegada de empresas

Comparecencia de Lambán en las Cortes de Aragón
Comparecencia de Lambán en las Cortes de Aragón / Cortes de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, abría este martes el tercer y último Debate de Política General de la IX Legislatura. El máximo responsable de la coalición PSOE-CHA ha pronunciado un discurso de casi ochenta minutos y este miércoles será el turno para los portavoces de los diferentes grupos. Una de las principales novedades, el derribo de Inquinosa en el año 2020.

Además de asegurar que su Gobierno tratará de influir para que la Estrategia Nacional contra la Despoblación incluya las aspiraciones aragonesas, también ha anunciado la extensión de la banda ancha a los polígonos industriales, la ampliación de las convocatorias de ayudas del Plan Gira , la inauguración del nuevo laboratorio Pirenarium en 2019 o el derribo de la citada factoría, foco principal del problema del lindano en el río Gállego.

Sobre el Canfranc, recordaba Lambán, que ha sido incluido por Bruselas en el Programa Conectar Europa 2021-2027, calificado como un paso decisivo hacia su reapertura. En cuanto al corredor Cantábrico-Mediterráneo, espera ganar la batalla “que estamos librando con Valencia y el Gobierno de España, y espero sinceramente que la ganemos”.

También ha hecho referencia a la instalación de nuevas empresas en la zona oriental del Alto Aragón con proyectos como los de Pini en Binéfar, en Albelda o en San Esteban de Litera. En materia turística sigue apostando por la unión física de las estaciones de esquí del Pirineo oscense, ha señalado que está muy próxima la firma de la unión comercial de todas ellas, "un hito" según el presidente.  Pero añade que para la unión física son necesarios "los grandes acuerdos" y sobre todo hacerlo de manera sostenible.

Por lo que respecta a infraestructuras sanitarias, ha indicado que se acometerá la licitación de las obras de urgencias del Hospital San Jorge, la redacción del proyecto de reforma y ampliación del Centro de Salud de Barbastro y que en primavera se inaugurará el Centro de Salud de Los Olivos, al igual que el de Binéfar.

Ha hecho referencia también a la ampliación de la Plataforma Logística de Fraga, o al trabajo de la Fundación del Hidrógeno en Walqa, sobre la movilidad del futuro. La fundación se incorporará a una de las apuestas centrales como es “Mobility City”.

Además, Javier Lambán ha insistido en el impulso a la Ruta de los Panteones Reales con obras en San Pedro el Viejo, la reinhumación del linaje real en San Juan de la Peña y las inversiones en el Monasterio de Sijena para exhibir los 97 bienes recuperados y para climatizar la sala capitular “a donde, sin ninguna duda, volverán pronto las pinturas arrancadas hace 80 años”. También ha presentado el Plan Director para la rehabilitación completa del Monasterio.

El presidente del Ejecutivo Autonómico no se ha olvidado de las inversiones con motivo de la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa o para los regadíos en la comarca del Sobrarbe.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha querido lanzar en su discurso del Debate del Estado de la Comunidad una serie de propuestas que su gobierno va a poner en marcha y que van dirigidas a combatir la desigualdad, garantizar la igualdad de oportunidades, luchar contra la despoblación, impulsar el crecimiento económico y el empleo, asegurar la sostenibilidad y desarrollar la dimensión de Aragón “como comunidad histórica comprometida con la cohesión y la unidad de España a partir de un desarrollo federal del país”.

Comentarios