POLÍTICA

Lambán: ‘Si se hacen bien las cosas el PSOE recibirá el justo premio a la gestión realizada’

La despoblación y las trabas administrativas son las principales preocupaciones de los socialistas altoaragoneses

Jornadas PSOE 18 Clausura
Momento de la clausura con Javier Lambán, Antonio Cosculluela y Elisa Sancho

El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, clausuraba las XVI Jornadas de Las Vilas en las que han participado alrededor de 200 alcaldes, concejales y militantes socialistas y que, en esta edición, se centraban en la gestión municipal.

En las palabras con las que cerraba las jornadas, Lambán, animaba a sus compañeros de Huesca a esforzarse en el tramo final de la legislatura para seguir gobernando en los Ayuntamientos donde el PSOE lo hace y recuperar aquellos en los que no. El secretario general del PSOE se mostraba convencido que Aragón necesita a los hombres y mujeres socialistas al frente para que seguir funcionando en el plano económico, laboral y social como lo está haciendo hasta ahora.

Hablaba también en su discurso de despoblación, problema situado, indicaba como eje fundamental de las políticas del GA. Recordaba las inversiones que, en ese sentido, se han realizado en Huesca en los últimos tres años en sanidad, políticas sociales o educación, manteniendo 22 escuelas abiertas o aumentando en 300 el número de profesores.

Decía de la provincia de Huesca que es un territorio donde funcionan, de manera admirable, los sectores económicos, de manera que puede llegar a se la primera que alcance la situación de pleno empleo. Destacaba el turismo, con el centenario de Ordesa y Monte Perdido, la unión comercial de las estaciones de esquí o el avance de la agroalimentación.

El secretario general del PSOE Huesca, Antonio Cosculluela, se mostraba satisfecho por la participación y las reflexiones en las jornadas en las que se hablaba, desde un punto de vista crítico, de despoblación o trabas administrativas pero también de expectativas de futuro. Recordaba Cosculluela, que el PSOE del Altoaragon cuenta con 112 ayuntamientos, la mayoría de las comarcas y la DPH y esa es la línea, decía, que se debe seguir.

Por su parte, Elisa Sancho, secretaria de organización incidía en algo que se ponía de manifiesto en este encuentro como era la idea de ‘deslegislar’, es decir, no legislar más sino adaptar las leyes a los territorios y municipio pequeños.

Antes de finalizar las XVI Jornadas de las Vilas del Turbón tenía lugar la última mesa redonda, “El papel de lo representativo y de lo reivindicativo frente a las políticas territoriales de los distintos gobiernos”. En ella, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia ponía el acento también en la legislación, asegurando que “nosotros mismos nos hemos puesto ataduras normativas desde Madrid que dificultan la gestión de lo público”.

Por su parte, Rosa Serrano, Secretaria Territorial de Huesca de UGT Aragón apuntaba que “se deben reforzar las relaciones entre las diferentes administraciones desde las locales a las del Estado pasando por las comunidades autónomas” y valoraba de forma positiva la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno “porque podemos recuperar derechos, diálogo social y hay muchos temas sociales que urgen ser tratados: las personas, los salarios, las pensiones, el diálogo social, la igualdad… con políticas justas para todo el mundo”.

Finalmente, José Manuel Penella, Secretario General de UAGA centraba su intervención en los fondos públicos, que a su juicio “deben ir a las personas que no pueden acceder a los mercado. No podemos primar a las grandes corporaciones. Es la única manera de apostar por el territorio y por sus gentes”.



Comentarios