Actualidad
COMARCAS

Lambán traslada a Pedro Sánchez las principales reivindicaciones de Aragón

El presidente de España recibe este lunes al aragonés para abordar necesidades en materias como infraestructuras, energía o financiación autonómica

El presidente de Aragón, Javier Lambán, expone el próximo lunes, día 8 de octubre, al presidente de España, Pedro Sánchez, las principales reivindicaciones de la Comunidad ante el Gobierno central en distintas materias: medio ambiente, energía, infraestructuras, financiación autonómica o relaciones institucionales, con una aspiración fundamental: que el encuentro, aparte de cordial, como ya lo fue el que mantuvo en abril con el anterior presidente Mariano Rajoy, tenga efectos prácticos, cosa que no ocurrió entonces.

En su primera visita oficial a la Moncloa durante el mandato de Pedro Sánchez, el presidente aragonés reclamará al presidente español una transición energética realmente justa, lo que –como ha puesto de relieve en anteriores ocasiones-, no se compadece con el cierre de la Central Térmica de Andorra en 2020 exigido por Europa si no se acometen inversiones medioambientales para reducir las emisiones contaminantes.

Aragón demanda un plazo mayor para buscar alternativas reales a los cerca de 4.000 empleos directos e indirectos que ahora peligran en las cuencas mineras turolenses y, entre tanto, que el carbón nacional forme parte del mix energético para garantizar el suministro y contener la subida de precios de la luz. 

También en materia energética Aragón defiende la conexión eléctrica entre España y Francia a través de la Comunidad ante todo porque facilitaría la salida de la creciente producción a través de fuentes renovables en la Comunidad, aparte del factor estratégico de la seguridad que proporcionaría esa nueva conexión internacional.

El encuentro entre Lambán y Sánchez se celebra justo al día siguiente de la manifestación convocada este domingo en Valencia en defensa del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Un corredor para el que se reivindican altas prestaciones, con doble vía electrificada, no sólo al norte de Zaragoza, sino también hacia el sur hasta Valencia a través de Teruel, donde por ahora el principal avance previsto aparte de la mejora del trazado en vía simple es la construcción de diversos apartaderos para facilitar el tránsito de convoyes de mercancías.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha resaltado la importancia de este Corredor para Aragón al conectar el puerto de Valencia y el puerto de Bilbao a través de la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa), la mayor de todo el sur de Europa. De ahí que se plantee como un ramal complementario del Corredor Mediterráneo con el fin de poder recabar la financiación europea de al menos la mitad del coste. 

Además de reforzar el impulso a la reapertura del Canfranc, se planteará la prioridad de diversas infraestructuras viarias, empezando por el mismo eje entre el Cantábrico y el Mediterráneo con la integración en la A-68 de todos los tramos de la N-232 todavía sin desdoblar en Aragón, tanto en Zaragoza como especialmente en la provincia de Teruel, donde el trazado sigue sin definirse. Se trata de una ruta carretera con un alto grado siniestralidad debido a la gran densidad de tráfico que soporta, sobre todo de camiones, y la A-68 es una de las autovías más retrasadas en su ejecución a nivel nacional.

El avance de las obras de la Autovía de los Pirineos o A-21 entre Huesca, Jaca y Pamplona, la conclusión del tramo pendiente de la autovía Lérida-Huesca o A-22 entre la capital altoaragonesa y Siétamo o el empuje a los tramos del Eje Pirenaico o N-260 entre Balupor y Fiscal -pendiente del estudio de impacto ambiental- y el Congosto de Ventamillo -de acceso a Benasque- completan el resto de reivindicaciones en materia de carreteras, a lo que se suma también la demanda de impulso a todas las infraestructuras hidráulicas pendientes del Pacto del Agua. 

En esta materia, el presidente Lambán también tratará con el presidente Sánchez la limpieza del Ebro, con un plan integral que permita articular soluciones estructurales al problema cronificado de las crecidas del río para garantizar ante todo la seguridad de los pueblos ribereños y minimizar los riesgos de nuevos daños en futuras avenidas extraordinarias.

Como constató Lambán el pasado viernes, cuando recibió a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, se sigue avanzando en las obras de emergencia en la cuenca tras las últimas riadas de abril, fundamentalmente en el eje del Ebro y también en el Arba (Cinco Villas) para la protección de núcleos urbanos, el restablecimiento de infraestructuras o la limpieza y el retranqueo de motas.

Respecto a la grave despoblación que sufren la mayor parte de la provincia de Teruel y amplias zonas de las provincias de Huesca y también Zaragoza, Lambán pedirá a Sánchez agilizar en todo lo posible la anunciada Estrategia Frente al Reto Demográfico y la colaboración del Gobierno de España para que la Unión Europea asuma este problema como propio e incluya ayudas para combatirlo en el próximo marco financiero comunitario.

Pero sobre todo el presidente aragonés insistirá a este respecto en que la revisión en curso del sistema de financiación autonómica pondere adecuadamente los problemas demográficos como la baja densidad, la dispersión o el envejecimiento de la población y el sobrecoste que acarrean para los servicios públicos fundamentales que prestan las Comunidades Autónomas como la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales.

Esta reivindicación fue planteada el mes pasado en Zaragoza por seis presidentes autonómicos de la llamada ‘España vacía’ –Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Aragón- para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos y fue asumida el pasado 27 de septiembre por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la primera reunión entre el Gobierno de España y las CC.AA. para elaborar la Estrategia Frente al Reto Demográfico.

Finalmente, se hablará de la necesidad de celebrar una nueva Comisión Bilateral después de se reuniera en junio de 2017 por primera vez en cinco años. Estas relaciones, que el Gobierno de Javier Lambán está impulsando para dirimir conflictos, reclamar mejores inversiones en la Comunidad o dar cumplimiento a los preceptos estatutarios en la financiación autonómica, permitirán entrar en actuaciones más concretas de cara al futuro.

A este respecto Javier Lambán demandará que la Comisión Bilateral resulte efectiva, práctica y útil mediante el cumplimiento de los compromisos que en ella se adquieran. “Lo fundamental es primero que se celebre, pero que lo que se acuerde en las Comisiones se lleve a efecto; se cumpla”, ha resaltado el presidente.

Y para ello se planteará que la Comisión se reúna con regularidad. Como explica el consejero Vicente Guillén, “fundamentalmente la Comisión Bilateral demuestra la lealtad institucional que existe entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, y eso tiene que quedarse plasmado en estas relaciones, que se tienen que producir cada año”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00