Actualidad

Lambán va a Bruselas en busca de acuerdos sobre la despoblación y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Se plantean los nuevos programas de inversiones para el sexenio 2021-2027 y quedan flecos pendientes

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, mantendrá, a partir de mañana, varias entrevistas con responsables de la Unión Europea en materias tan sensibles para Aragón como la energía y el carbón; los fondos estructurales, fundamentales a la hora de tener en cuenta la variable demográfica; o el transporte ferroviario y nuevos ramales a incluir para el impulso definitivo de la logística aragonesa. Se plantean los nuevos programas de inversiones para el sexenio 2021-2027 y quedan flecos pendientes.

Entre el lunes y el martes se entrevistará con varios europarlamentarios y comisarios y otros responsables institucionales. Además, incluye un encuentro con el embajador de España en Bruselas, Pablo García-Berdoy, que servirá de marco para toda la labor de negociación y para intercambiar información sobre asuntos tan sensibles como el Brexit o la PAC.

También se entrevistará en el Parlamento Europeo con Herald Ruijters, Director de inversiones de transporte sostenible (DG MOVE), cuya unidad se encarga de la gestión del Mecanismo Conectar Europa. Lambán ya anunció que su ejecutivo removerá todos los resortes para tratar de conseguir la inclusión del segundo eje del corredor Atlántico-Mediterráneo, el ramal Zaragoza-Teruel-Valencia en el plan de inversiones de la UE 2021-2028, una vez que está incluido el ramal hacia el Ebro por Pamplona. Es una gestión más tras la cumbre que mantuvieron el pasado viernes los presidentes de Aragón y la Comunidad Valenciana en Teruel, con sendas delegaciones.

La negociación de los fondos estructurales del periodo 2021-2027 está en marcha. Hasta el momento, la Comisión Europea ha presentado una propuesta que deberá ser ratificada por el Consejo y Parlamento Europeo.

Por todo ello, Lambán mantendrá tres entrevistas para este fin: primero, con las eurodiputadas socialistas Eider Gardiazábal, que trabaja en el próximo marco presupuestario de los fondos estructurales, e Iratxe García, que presentó la Directiva sobre despoblación en el Consejo. Igualmente, volverá a encontrarse con la comisaria de Política Regional Corina Cretu, vieja conocida de Aragón y Teruel en particular, pues ha sido la primera comisaria europea en visitar la provincia.

Recordamos que la comisaria europea de Política Regional, Corina Creu, viajó a Teruel en noviembre de 2016 para conocer sobre el terrero la problemática de la dispersión y el envejecimiento demográfico en la provincia de Teruel.

En clave de energía y renovables, se entrevistará con José Blanco, eurodiputado socialista, ponente de la revisión de la directiva sobre renovables, así como con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, con quienes quiere estudiar el margen de maniobra para llevar a cabo la transición energética en Aragón.

El presidente, que viaja con una pequeña delegación de la que forma parte la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón y el comisionado para la Despoblación, Javier Allué, prepara este fin de semana los temas que ocupan una intensa agenda de lunes y martes en Bruselas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00