comarcas

Lambán y otros siete presidentes pactan hasta 35 puntos para negociar mayor financiación al Estado

Ocho presidentes autonómicos de tres partidos pactan en Santiago una posición común sobre la financiación de las comunidades

Reunión en Galicia de varias comunidades para reivindicar mayor financiación
Reunión en Galicia de varias comunidades para reivindicar mayor financiación

Ocho presidentes autonómicos de tres formaciones políticas —PSOE, PP y Partido Regionalista de Cantabria— se han reunido este martes en Santiago de Compostela para fijar una posición común sobre financiación autonómica.

La cumbre ha concluido con una declaración conjunta con 35 puntos acordados para tener una voz común en sus reivindicaciones. El documento pide, por ejemplo, que se tenga en cuenta la edad de la población a la hora de analizar los costes reales de servicios como la Sanidad o que los acuerdos se lleven a cabo en foros multilaterales.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que la declaración firmada viene a suceder a otros documentos que se redactaron en reuniones anteriores como León y Zaragoza, superponiendo temas nuevos que quedaron excluidos, "lo que hace que este foro de presidentes sea cada vez más útil y valioso", ha considerado, al tiempo que ha puesto énfasis en que, más allá de los contenidos concretos de la declaración, el encuentro de presidentes en Santiago de Compostela tiene significados "más potentes".

A su juicio, en una España "en la que el frentismo se enseñorea en el Congreso de los diputados, ocho CCAA demuestran que se puede hacer política sin frentes, lo que es una excelente noticia porque el frentismo conduce siempre a la catástrofe". Además, Lambán ha destacado que la misión asignada por la Constitución Española a las comunidades autónomas para participar en la construcción de España como proyecto nacional, lo que debería servir de alivio para los españoles a medida que se ve la progresiva atomización del Parlamento, que según el presidente aragonés "hace más ingobernable el país y genera más incertidumbre" en un futuro inmediato.

Los presidentes de Galicia (Alberto Núñez Feijóo); Aragón (Javier Lambán); Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco); Castilla-La Mancha (Emiliano García Page); Extremadura (Guillermo Fernández Vara); La Rioja (Concha Andreu); Cantabria (Miguel Ángel Revilla), y Asturias (Adrián Barbón), citados este martes en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, piden una compensación para comunidades con poblaciones más dispersas o envejecidas y que los acuerdos se cierren en foros multilaterales y no en foros bilaterales.