Actualidad
POLÍTICA 

Lambán y Page claman por un nuevo modelo de financiación que garantice la igualdad de oportunidades para todos los españoles

Aragón y Castilla-La Mancha comparten realidades, acuerdos de colaboración en diversas materias para atender a ciudadanos de zonas limítrofes y también afrontan problemas comunes. Para todo ello, han mantenido un acuerdo bilateral, organizado en dos mesas técnicas dedicadas, principalmente, a dos desafíos inmediatos: la sangría demográfica y su consecuencia traducida en presupuestos y la falta de financiación autonómica que contemple específicamente las necesidades derivadas del sobrecoste de los servicios públicos prestados.

Javier Lambán, presidente del GA
CORTE LAMBAN 1 FINANCIACIÓN 17

Ambos han clamado por un nuevo modelo de financiación que atienda el principio constitucional que garantiza la igualdad de oportunidades y derechos para todos los españoles vivan donde vivan, y que este criterio se prime en la próxima negociación. En este sentido, el Presidente de Aragón ha recordado que Aragón y Castilla-La Mancha comparten problemática pero atienden sus obligaciones, operando todo este año 2019 con presupuestos prorrogados, además de que hay "tensiones de tesorería" por no tener disponibles las entregas a cuenta correspondientes a este año.

La despoblación, una cuestión de Estado

Sobre despoblación, ha puesto el acento en que ya se trata de "un reto de Estado", apuntando que es "un error aislar cada caso concreto de una visión panorámica general que tiene que ver con el modelo de país" que se pretende en el siglo XXI. Para Lambán, el problema del reto demográfico se resuelve "pensando en una España del siglo XXI basada en la igualdad de todos los ciudadanos". "Tenemos que pensar cómo afrontar la España rural, que debe tener oportunidades equiparables a las que tiene la España del litoral", ha dicho, algo que pasa por que las regiones más afectadas "tengan más oportunidades".

Según el presidente aragonés, hay que reclamar "políticas concretas y no varitas mágicas". Servicios, oportunidades de empleo y reforma de la financiación autonómica que "tenga en cuenta el coste por persona de los servicios que se prestan" son las recetas de Lambán contra la despoblación, a lo que ha sumado una nueva PAC que se está negociando ahora y que "debe atenerse a favorecer a productores y pequeños agricultores" más allá de seguir primando a otro tipo de actividades agrarias.

El reto demográfico es algo de lo que "cada vez se sabe más", y regiones como Aragón "se están dotando de figuras que horizontalizan las políticas, como los comisionados respectivos" creados en las dos regiones. En este punto, ha sugerido a ambos comisionados por el reto demográfico de Aragón y de Castilla-La Mancha a estar en permanente interlocución, recordando que administraciones como ayuntamientos y diputaciones son también "fundamentales" para abordar estas estrategias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00