Actualidad
folklore

Lanaja acoge la fiesta de la jota con unos protagonistas muy especiales

El evento jotero contará con la presencia de los campeones monegrinos Elisa Huerva, Mercedes Budios, Elena Casaña  y Javier Badúles

El I Concurso de Jota benjamín, infantil y juvenil "Villa de Lanaja" se celebra este domingo. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento del municipio y el grupo folklórico local “Castillo de Montoro”. La selección de los finalistas comenzará a las 10.30 horas con dos pruebas de canto y baile, a puerta cerrada, y la final se celebrará en el Pabellón “San Jorge” a partir de las 16.30 horas para todo el público.

Este evento jotero va a reunir a los niños y jóvenes que son semilla de la jota en nuestra región. Un empeño que ha contado con la voluntad de todo el pueblo, de sus Asociaciones, de más de treinta empresas y comercios, y de un equipo de trabajo encabezado por su alcalde Gerardo Castillo.

La selección de los finalistas comenzará a las 10.30 horas con dos pruebas de canto y baile, a puerta cerrada. Serán 26 parejas de baile de las tres categorías, y 49 cantadores y cantadoras que pasarán por un jurado especialista, que tendrá que puntuar a todos ellos, y pasar a la final a los mejores.

La rondalla que acompañará a los joteros y joteras será la rondalla de la Agrupación Folklórica “Aires Monegrinos” de Sariñena, dirigida por Javier Badules Codesal. Por su parte, las jotas que acompañarán al baile serán interpretadas por Lorena Laglera, Óscar Badías y María Grúas.

El jurado estará compuesto por personas con una trayectoria ya consagrada en el mundo de la jota, con demostrada valía para poder ejercer una labor compleja y responsable a la vez. Está compuesto en canto por Elena Casaña de Albalatillo, Mercedes Budios de Sariñena y Roberto Ciria de Huesca. En baile, Javier Zorrilla de Albalatillo, Jairo Périz de Lalueza y Belén Villaescusa de Zaragoza. Las secretarias de estos dos jurados serán Marta Pomarol de Villanueva de Sijena y Sara Ezquerra de Lanaja.

Se entregarán dos premios especiales: premio a la mejor voz monegrina, que otorgará una persona muy entendida en la música de esta comarca. Pili Monter, de Sena. Y premio a la mejor indumentaria, tanto masculina como femenina, que otorga A Faldriquera de Huesca.

Una vez finalice la puerta cerrada, todos los participantes y familiares que lo deseen podrán disfrutar de juegos y actividades diversas para los más pequeños. También, habrá servicio de catering, que propiciará unos momentos de encuentro de joteros, joteras y entusiastas que quieran pasar un día alrededor del folklore.

La final se celebrará en el Pabellón “San Jorge” a partir de las 16.30 horas. Todo un espectáculo que contará, además de la actuación de los finalistas, con la presencia de los campeones monegrinos: Elisa Huerva, Mercedes Budios y Elena Casaña (campeona de Aragón 2018) y Javier Badúles (campeón de Aragón 2018).

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00