Actualidad
agricultura 

Las almazaras ante una campaña excepcional en kilos y de calidad

Hasta final de año las almazaras de la provincia de Huesca estarán funcionando a pleno rendimiento ante una campaña olivera que en algunas zonas como el Somontano y parte de la Hoya y Monegros se ha calificado como “excepcional” ante la cantidad de kilos recogidos como por la calidad del fruto. En algunas explotaciones, especialmente del Somontano, a un mes para finalizar la cosecha ya se han superado ampliamente las toneladas previstas. Un género que además se espera de gran calidad ante una buena climatología y ausencia de plagas. En el lado negativo la comercialización de un aceite afectado también por la crisis de la Covid-19.

Sergio Ferrer, agricultor del Somontano,
CORTE FERRER 1 OLIVAS 08
Como parte negativa hablaba de la comercialización de un producto que este año se espera de gran calidad.
CORTE FERRER 2 OLIVAS 08

Desde el Somontano Sergio Ferrer señalaba en nuestro espacio de SER de Campo que en su caso la previsión era de recolectar unas 800 toneladas y a fecha de hoy ya se ha superado el millón de kilos quedando por delante todo el mes de diciembre (la campaña se espera cerrar a final de este mes).

Sergio Ferrer en SER de Campo

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este incremento se debe principalmente a la lluviosa primavera que vivimos y a la ausencia de plagas importantes. Además se recordaba que el olivo es un árbol de producción alternante por lo que este campaña ha llegado “descansado”. Otra de las tónicas positivas en la cosecha de la oliva ha sido que un amplio porcentaje del género se ha quedado en el árbol y no ha caído el suelo.

En el otro lado de la balanza está la comercialización. Esta buena campaña también se ha extendido a otras zonas de producción por lo que se esperan precios bajos. A esto hay que sumar toda la crisis económica y de consumo que está provocando la Covid-19 con el cierre además de canales de distribución como el Horeca para la restauración y la hostelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00