Actualidad
educacion

Las Ampas de la Jacetania no ven justificada la suspensión de las clases los días 11 y 12 de enero

Muestran su desacuerdo con la posible recuperación de estos días en la Semana Blanca

Las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos de la Jacetania muestran su malestar por la suspensión de las clases los pasados 11 y 12 de enero. Consideran que esta medida era innecesaria en esta zona. También se muestran en desacuerdo con la posible recuperación de estos días, que se está barajando para las fechas de la semana blanca, los días 18 y 19 de febrero.

En una carta enviada al Consejo Escolar de Aragón, muestran su malestar y total desacuerdo con la medida tomada el domingo 10 de enero de 2021 por la que se acordaba el cierre de los Centros educativos dependientes de la DGA, los días 11 y 12 de enero. La oposición viene motivada por lo innecesario de esta medida en nuestra zona, acostumbrada a tratar este tipo de situaciones todos los inviernos.

En el escrito señalan que nuestra opinión dicha medida no se justifica en nuestra zona y consideramos que fue tomada sin tener en cuenta las diferentes realidades del territorio que gobiernan. Llama la atención cómo las Escuelas Municipales Infantil y de Música de Jaca, no habiendo interrumpido las clases por no ser de su competencia, han podido llevar a cabo sus actividades lectivas sin ningún problema.

Consideramos que había opciones no tan drásticas y más flexibles, como dejar la decisión a los centros, o a los municipios o comarcas afectados, en lugar de tomar una decisión general. Como alternativa, creemos que en el caso de la enseñanza secundaria al menos, se podía haber permitido la continuidad de las clases en modo online.

Asimismo, se podrían haber suspendido los exámenes para evitar problemas al alumnado y haber dejado que cada uno según sus circunstancias hubiese acudido o no a su centro educativo, como ha ocurrido en los centros de trabajo. Esta decisión es tomada después de dos cursos muy complicados para las familias, el alumnado y el profesorado, llenos de decisiones tomadas sin consensuar, que cambian de un día para otro, y que la mayoría de las veces llegan a conocimiento de todos a través de la prensa y con una antelación mínima, lo que dificulta enormemente la conciliación familiar y el buen transcurrir del curso.

El cierre de los centros los días 11 y 12 de enero ha tenido importantes repercusiones para las familias y la comunidad educativa en su totalidad. Por otro lado, una vez más por medio de la prensa, conocemos que se planea recuperar las clases suspendidas durante este trimestre, y que se está valorando hacerlo los días 18 y 19 de febrero, coincidiendo con la semana blanca.

Ante esta posibilidad, con el temor a no ser tenidos en cuenta de nuevo manifestamos que: - No estamos de acuerdo con dicha sustitución, dado que son días en los que en la zona la mayoría de familias aprovechan para disfrutar de la nieve. - Fue acordado en Consejo escolar Municipal, en concreto en Jaca, el traslado del día de Santa Orosia al miércoles 17 de febrero, para como es costumbre prorrogar los días de esquí en familia.

En muchos casos es la única semana que, al obtener un precio bonificado, muchas familias aprovechan para que sus hijos puedan aprender a esquiar, democratizando un deporte que no está al alcance de todos los bolsillos. - Esta decisión no sería entendida por las familias y seguramente conllevaría absentismo escolar, por lo que la medida podría llegar a ser contraproducente.

Desde el punto de vista educativo, los días de la semana blanca constituyen un pequeño descanso en mitad del segundo trimestre, al igual que ocurre en el primero y el tercero con los puentes del Pilar y San Jorge, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00