Actualidad
sectr nieve y turismo

Las asociaciones empresariales consideran insuficientes las medidas del GA

Solicitan que se estudien diferentes posibilidades para permitir la movilidad

Tras la reunión realizada en el Gobierno de Aragón el día 13 de enero para analizar las posibles medidas de ayuda a la crítica situación vivida a raíz de las medidas sanitarias por la Civid-19 en el Pirineo aragonés, las asociaciones empresariales del territorio han hecho pública su posición. Agradecen al Gobierno de Aragón la reunión, el intercambio de opiniones y la búsqueda de soluciones y ponen en valor que sus propuestas, en lo que se refiere a las medidas sociales, se hayan escuchado a través de la creación de un plan de empleo pero consideran que las propuestas aprobadas no son suficientes porque se olvida al tejido empresarial del territorio.

Solicitan a la DGA que explore y trabaje conjuntamente todas las posibilidades de ayudas a las empresas: ayudas directas, a través de incentivos fiscales, de incentivos al consumo y mediante un rescate por zona especialmente damnificada por las circunstancias actuales, análoga a la figura de zona catastrófica.

Consideran imprescindible llegar a decisiones consensuadas, a través de una mesa de trabajo, para que sean efectivas. Destacan que las empresas son las generadoras de puestos de trabajo y, de facto, el grueso de las empresas del Pirineo aragonés se encuentran cerradas o en pérdidas desde principios de otoño, puesto que al ser territorios de poca población y con una economía basada en el turismo, sector actualmente paralizado, no existe consumo que permita su subsistencia. Si no se ayuda a las empresas a superar este momento, cuando la crisis sanitaria acabe el tejido empresarial estará destruido y los pueblos del Pirineo muertos.

Piden que se trabaje en la permeabilidad de los confinamientos en los valles pirenaicos, igual que se está haciendo en otros territorios del estado, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan. Solicitan que se analicen diferentes posibilidades para permitir la movilidad: acceso hacia segundas residencias y establecimientos hosteleros mediante reservas y registros, mediante la compra de un forfait de una de las estaciones aragonesas y condicionado a la situación sanitaria del municipio de origen y destino.

El comunicado lo suscriben las asociaciones de empresarios del Pirineo aragonés: Asociación turística empresarial Valle de Benasque, Asociación empresarial turística de Sobrarbe, Asociación turística Valle de Tena, Asociación de empresarios de comercio y servicios de La Jacetania, Asociación empresarios de la Jacetania, Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, Asociación Aragonesa de empresas de Turismo Deportivo, Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00