jaca

Las ayudas excepcionales a familias de Jaca tendrán una cuantía máxima de 1.253 euros

El concejal de Acción social recuerda que se destinan sólo a quienes hayan sufrido determinado recorte de ingresos durante el Estado de alarma

Carlos Reyes, de +Jaca, en los estudios de Radio Jaca
Carlos Reyes, concejal de Acción social, en los estudios de Radio Jaca (foto de archivo)

El pasado lunes se abrió el plazo para solicitar las ayudas sociales dirigidas a familias de Jaca. En sólo dos días atendieron más de 60 llamadas. El teléfono habilitado (659 720 587) se vio colapsado esos primeros días con las preguntas de los ciudadanos, y continúa atendiendo las llamadas, explica Carlos Reyes, concejal de Acción social, aunque los criterios están disponibles en la página web del Ayuntamiento o en el díptico que ha distribuido.

Se admitirán las solicitudes durante todo el Estado de alerta y hasta 10 días después, pero el concejal recuerda que el presupuesto destinado para ello es de 200.000 euros, con lo que calcula que podrían llegar a unas 200 solicitudes. Carlos Reyes explica que estas ayudas quieren paliar los problemas de liquidez más acuciantes, y antes de que lleguen otras ayudas desde el resto de las Administraciones del Estado o la Comunidad Autónoma.

“Vamos a correr todo lo que se pueda pero no podemos dar plazos”, explica Carlos Reyes, que recuerda los criterios básicos para acceder. Hay que estar empadronado en Jaca y que esta sea tu residencia habitual. Las familias que pueden acceder han tenido que ver reducidos sus ingresos por desempleo, Erte o, en el caso de los autónomos, haber perdido al menos un 75% de sus ingresos. Pueden ser personas que vivan solas, familias o grupos de personas que convivan y compartan gastos.

Hay tres objetos de subvención: Gastos de alquiler de la vivienda habitual, los de hipoteca o los de suministros básicos como luz, agua, gas, telecomunicaciones o averías de la vivienda habitual. Estos gastos se tienen que haber dado desde el 9 de marzo y hasta 10 días posteriores al Estado de Alerta.

Cuando se entregue la documentación los servicios sociales la validarán y el alcalde deberá firmar la subvención. La cantidad ingresada será el equivalente a dos IPREM, que Carlos Reyes cuantifica en 1253 euros como máximo. Llegar a esa cantidad dependerá del nivel de ingresos y del número de personas en la unidad familiar. También de los hijos o de si hay personas dependientes al cargo. Se baremará de forma especial a las familias numerosas o monoparentales.

Comentarios