cultura

Las calles de Berdún se convertirán en los escenarios del Festival Teatro de Calle

El Festival Teatro de Calle alegrará las calles de Berdún con actuaciones de cinco reconocidas compañías de teatro los próximos 24 y 25 de agosto

Teatro de la Calle Berdún
Abel Blasco, Montse Castán y Andrés Esclarin presentando el Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago

Este año, el Teatro de Calle, que cumple su decimoctava edición, tendrá lugar en Berdún los próximos 24 y 25 de agosto a partir de las 18:00h en la Plaza Santa Eulalia y el Castillo. Este festival es una una actividad itinerante por las localidades de la antigua Mancomunidad de la Canal de Berdún, que comenzó en el año 2002 en Santa Cilia.

Se trata de un certamen, para todos los públicos, que está enmarcado en el prestigioso Festival Internacional Camino de Santiago. Cinco prestigiosas compañías participarán y actuarán en las calles de Berdún.

El ciclo de teatro, cuyo presupuesto asciende a 18.000 euros, está organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración con la DPH y el Ayuntamiento de Berdún. Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, trata de acercar la cultura de calidad con este ciclo teatral. Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Berdún, Andrés Esclarín, invita a todos los vecinos y visitantes de la Jacetania a que se acerquen a disfrutar del teatro y conozcan así Berdún. Por último, Abel Blasco, técnico de Cultura de la Comarca de la Jacetania, ha explicado que de esta forma se cierra el verano cultural de la Jacetania, con obras que habitualmente no podemos vivir.

El primer día, 24 de agosto, se disfrutarán de tres actuaciones a partir de las 18:00. En primer lugar, la compañía Xip Xap de Cataluña representará la obra “El lobo y los 7 cabritillos”; se basarán en el relato tradicional pero con una mirada un poco distinta del cuento. Posteriormente, la compañía vasca Teatro Paraíso” animará al público con la obra “Lunáticus Circus”; de esta forma, harán soñar y pensar a todos los presentes, sin importar la edad. Para acabar el día, a las 22:30h, la compañía cántabra-italiana El Cruce realizará una propuesta arriesgada, contraria a lo vivido en las anteriores actuaciones, con “Punto y coma”, donde los objetos toman vida, los movimientos hablan y las palabras vuelan.

La tarde del domingo, 25 de agosto, se presenta como “una tarde de fiesta”. Iniciará con la compañía catalana La Baldufa Teatre y su obra “Zeppelin”, recorriendo las calles de Berdún en un mundo irreal y de magia. La última compañía, los reconocidos Titiriteros de Binéfar, representarán su último musical y acercarán a los niños las canciones de autores como Bob Dylan, además de sus melodías tradicionales.

Todo el que se acerque a Berdún esos días disfrutará del Festival Teatro de Calle Camino de Santiago. Además, si hubiese malas condiciones meteorológicas, el Ayuntamiento de Berdún instalaría carpas.

Teatro de la Calle Berdún
Cartel del Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago en Berdún
Comentarios