salud pública

Las cifras oficiales dan dos positivos y cinco fallecidos más por coronavirus en la provincia

Un total de 185 personas han tenido que ser hospitalizadas desde el inicio de la pandemia y hay 43 sanitarios confirmados con Covid-19

Pilar Ventura y Francisco Javier Falo en la rueda de prensa de actualización de datos
Pilar Ventura y Francisco Javier Falo en la rueda de prensa de actualización de datos

Los casos positivos por coronavirus en la provincia de Huesca ascienden a 419, lo que supone dos más con respecto al día anterior. En cuanto a personas fallecidas, según las cifras oficiales de la Dirección General de Salud son 42, un total de cinco más con respecto a las últimas 24 horas.

El incremento de los últimos días muestra un "aplanamiento" de la curva del que se está hablando desde hace unas semanas. Los incrementos en Aragón son del 3%, muy similar a los datos a nivel nacional, según explica Francisco Javier Falo, director general de Salud.

FALO 1 CURVA 07

La técnica más sólida en estos momentos para detectar el virus es a través de los denominados PCR, los test rápidos identifican anticuerpos, por lo que la primera es la más eficaz, ya que no dan positivo las personas asintomáticas o infecciones recientes, no sirven al empezar a mostrar síntomas.

FALO 2 CURVA 07

En cuanto a los pacientes que han necesitado hospitalización son 185 en el Alto Aragón, un total de 50 en el hospital de Barbastro, 11 en la UCI, 67 en el hospital San Jorge, también 11 en cuidados intensivos. Destacan además los seis ingresos en la clínica Viamed Santiago. Son 43 los profesionales sanitarios que han dado positivo y 62 las altas hospitalarias.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha querido recordar que pacientes con síntomas de ictus o de infarto tienen que ser tratados con rapidez, ya que hay muchas personas que no van al médico en este tiempo de estado de alerta y que los programas para estos casos siguen funcionando en las mismas condiciones que antes de la pandemia.

VENTURA 1 CURVA 07

A nivel aragonés, en estos momentos, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus y también los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses se mantiene la disponibilidad del 32% de las camas de UCI, al igual que el 49,5% de las camas en hospitalización convencional. Sumando todos los recursos disponibles, en estos momentos Aragón dispone de 4.178 camas de hospitalización, sin contar las habilitadas en los hospitales de campaña, y 291 camas de UCI con respirador.

Respecto a las residencias de la Comunidad Autónoma, el número de casos positivos en Aragón asciende a 856, entre residentes y personal. Teniendo en cuenta que en la Comunidad hay 22.000 residentes y 8.700 trabajadores, el porcentaje de afectados se sitúa, con el último dato disponible, en el 2,7 por ciento. Desde que se declaró la pandemia por Covid 19, 226 personas han fallecido en las residencias de Aragón y 226 se encuentran hospitalizadas; en este tiempo, 53 se han recuperado.

Respecto a la situación de los dispositivos intermedios, en estos momentos hay 138 plazas ocupadas en los centros de Miralbueno, Yéqueda, Casetas y Alfambra, y quedan 137 plazas libres. Este lunes se realizaron 13 traslados.

Comentarios