MEDIOAMBIENTE 

Las conferencias sobre el Centenario de Ordesa pretenden destacar la importancia del espacio natural

Eduardo Martínez de Pisón afirma que Ordesa se ha convertido en "el maestro de todos nosotros porque nos ha enseñado naturaleza y respeto a ella".

Olona inaugura el ciclo de conferencias
Momento de la inauguración del ciclo de conferencias sobre el Centenario de Ordesa

El devenir histórico para la protección de Ordesa y Monte Perdido, el papel de los pirineístas, los valores naturales del espacio y sus paisajes son los temas que se abordan en el ciclo de conferencias que ha comenzado este lunes en Zaragoza con el título, “Encuentros en el Museo”, organizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en el marco del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La presentación e inauguración del ciclo ha sido a cargo del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona y el director del Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza, José Ignacio Canudo.

El consejero ha recordado la oportunidad que supone el Centenario para dar a conocer Ordesa a nivel nacional e internacional, desestacionalizar sus visitas y que además de ser un espacio protegido sirva para el desarrollo socio económico de la zona.

El encargado de abrir el ciclo ha sido Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente, con la sesión titulada “100 años para un Parque Nacional”. Martínez de Pisón ha destacado que "celebramos un acto de civilización a través de un acto de protección de la naturaleza" y considera que Ordesa se ha convertido en "el maestro de todos nosotros porque nos ha enseñado naturaleza y respeto a ella".

Todas las charlas tienen lugar en la Sala Joaquín Costa del Museo de Ciencias Naturales, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (plaza Paraíso de Zaragoza) a las 19:00 horas, y la asistencia es libre hasta completar aforo. En estas conferencias, se hace un viaje por la naturaleza, la historia y la cultura, acompañado del testimonio de los pirineístas, naturalistas, viajeros, fotógrafos, investigadores y soñadores que hace un siglo creyeron y aportaron una nueva mirada hacia el territorio, el entorno natural y sus recursos.

Alberto Martínez Embid, investigador e historiador, ofrecerá la sesión del miércoles 13 de junio sobre “Los pioneros pirineístas que pusieron en valor estas montañas”. La tercera de las conferencias correrá a cargo de Santos Casado de Otaola, biólogo, profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en historia de las Ciencias Naturales y de la Conservación, quien hablará el martes 19 de junio sobre “El origen de los Parques Nacionales”.

Por último, el miércoles 20 de junio, Esteban Anía Albiac, de la Fototeca de la Diputación de Huesca y miembro del Club Peña Guara, cerrará el ciclo con la conferencia titulada “Ordesa. Su historia a través de los archivos fotográficos”.

Comentarios