Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad
COMARCAS

Las Cortes aprueban invertir 620.000 euros en equipamiento de los parques de bomberos en Huesca

La Comisión de Hacienda aprobaba este lunes una modificación presupuestaria para que el 41% de la dotación de este año se pueda destinar a material

El Gobierno de Aragón ha atendido la demanda de la Diputación Provincial de Huesca. La organización del servicio provincial de bomberos contaba con 1,5 millones de euros del convenio con el Ejecutivo autonómico para paliar la falta de personal. La Comisión de Hacienda de las Cortes aprobaba este lunes con el apoyo de todos los grupos excepto Podemos, que 620.000 euros de esa dotación se puedan invertir en la adquisición y mejora de equipamiento de los parques de bomberos de la provincia. El objetivo, según explica el responsable de Bomberos en la DPH, José Luis Gállego, es "encaminar el servicio para que cuando se concluya la elaboración del Plan Director y la creación del nuevo servicio pueda comenzar en las condiciones necesarias".

GALLEGO 1 BOMBEROS 23

Los 620.000 euros están destinados a la adquisición de dos vehículos de bomberos de intervención rápida, así como a dos autobombas ligeras para utilizar en el medio rural. Desde la Diputación de Huesca citan ejemplos de falta de material y equipamiento como el parque de Los Monegros, el último de la provincia que se construyó y donde apenas hay maquinaria para garantizar el servicio. Es el caso más evidente, pero también hay que mejorar el equipamiento de otros parques que tampoco reúnen las condiciones necesarias. Mientras, continúa la elaboración del Plan Director y las Comisiones Mixtas, que podrían concluir a final del próximo mes de noviembre. De ese modo, en enero podría entrar en funcionamiento en nuevo servicio provincial. No obstante, uno de los principales problemas radica en la falta de personal, ya que la legislación impide que esta institución aumente su masa salarial.

GALLEGO 2 BOMBEROS 23

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha aprobado hoy un decreto, publicado en el Boletín Oficial de Aragón, para eliminar el tiempo mínimo de respuesta que deben tener los cuerpos de bomberos de la comunidad y que, hasta la fecha, estaba fijado en 35 minutos. Desde el Gobierno de Aragón señalan que la modificación se realizó teniendo en cuenta las dificultades orográficas del territorio, más aún en un caso como la provincia de Huesca.

Asimismo, desde el Ejecutivo autonómico apuntan que según la legislación vigente con una sentencia que lo ratifica, las competencias de Extinción, Prevención y Salvamento pertenecen a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes o a la DPH en las localidades con menor población. Ambas modificaciones aprobadas este lunes en Comisión de Hacienda atienden las peticiones de todas estas instituciones.

El diputado de Podemos Andoni Corrales considera que esta decisión provoca que "el ciudadano esté menos protegido" y la achaca a la voluntad del Partido Socialista de proteger a sus compañeros de partido de las diputaciones provinciales, de forma que no puedan ser sancionados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00