nieve 

Las Cortes aprueban por mayoría apoyar la apertura de Candanchú

El texto refrendado con todos los votos a favor a excepción de IU, insta elaborar y desarrollar un Plan integral para el sector de la nieve

Sesión plenaria en las Cortes de Aragón
Sesión plenaria en las Cortes de Aragón

Las Cortes aprueba por mayoría apoyar la apertura de Candanchú. El texto aprobado con todos los votos a favor, a excepción de IU, insta elaborar y desarrollar un Plan integral para el sector de la nieve

Mientras las negociaciones para la apertura de la estación de Candanchú continúan, este jueves el pleno de las Cortes de Aragón aprobaba por mayoría tres propuestas enmendadas que piden que continúen las reuniones con la sociedad que gestiona la estación (Ibernieve), muestran el compromiso del Ejecutivo “en la defensa y promoción del sector de la nieve y de los deportes en naturaleza” y piden “un Plan integral para el sector de la nieve con el objetivo de promocionar la nieve aragonesa para la temporada 2021-2022 aportando certidumbre y confianza para todos los agentes económicos”.

Las iniciativas aprobadas, presentadas por PP, Ciudadanos y Vox, han contado con tres enmiendas del cuatripartito, que han sido aceptadas y transaccionadas y, finalmente, han recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto IU, que se ha abstenido. IU argumenta que “Apoyamos a la gente del valle que ve peligrar su futuro por la no apertura de Candanchú, pero no lo que quiere la empresa que es que con dinero público se hagan las inversiones que no quiere hacer, llevando al valle a una situación insostenible”.

Los encargados de defender los textos de impulso han sido los parlamentarios Javier Campoy (PP), Jara Bernués (Ciudadanos) y Marta Fernández (Vox). En primer lugar, el popular Javier Campoy ha asegurado que “hemos sufrido una temporada perdida en el mundo de la nieve”, algo que “se traduce en veintinueve millones de euros perdidos en la economía local”. Jara Bernués, desde Ciudadanos, por su parte, ha manifestado que “es necesario llegar a una solución y buscar un consenso entre los grupos políticos para que un sector tan estratégico como es el de la nieve salga adelante”. En última instancia, Marta Fernández (Vox) ha sentenciado que “Candanchú es un motor económico del que dependen miles de familias y, si no abre, este valle va dejar de ingresar más de cerca de seis millones de euros en impuestos”.

Los grupos que integran el Gobierno han presentado tres enmiendas a los textos de impulso de PP, Ciudadanos y Vox, que han sido defendidos por Olvido Moratinos, por parte de PSOE, Vanesa Carbonell, desde Podemos, Joaquín Palacín (CHA), Jesús Guerrero (PAR), y que han sido transaccionadas. A continuación, ha tomado la palabra también Álvaro Sanz, desde IU.

El texto definitivo de la iniciativa es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Mantener su compromiso en la defensa y promoción del sector de la nieve y de los deportes en naturaleza, como uno de los principales atractivos de 'la Comunidad y factor imprescindible de nuestra economía, comprometiéndose con el futuro del Valle del Aragón y de la estación de Candanchú, en particular, en clave estratégica para el sector de la nieve en nuestra Comunidad.

2.- Continuar con las reuniones iniciadas para realizar el Plan de viabilidad elaborado de forma conjunta entre la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Consejo de administración de la compañía que gestiona la estación, que garantice la apertura urgente de la estación de Candanchú para esta temporada y la continuidad y viabilidad de la misma.

3.- Elaborar y desarrollar un Plan integral para el sector de la nieve con el objetivo de promocionar la nieve aragonesa para la temporada 2021-2022 aportando certidumbre y confianza para todos los agentes económicos que generan riqueza y empleo en el Valle.