Actualidad
política

Las Cortes de Aragón convalidan los dos decretos leyes aprobados para hacer frente a la pandemia

El Pleno de las Cortes de Aragón respaldaba este martes, con los votos a favor de los grupos que forman parte del acuerdo de Gobierno, además de Ciudadanos e IU, los dos decretos leyes 7/2020, de 19 de octubre, y 8/2020, de 21 de octubre impulsados el pasado mes de octubre por el Ejecutivo autonómico para dotarse de un marco legal con el que adoptar medidas de control de la movilidad de los ciudadanos y de restricción de los aforos de los establecimientos públicos. Por su parte, el PP se abstenía y Vox en Aragón votaba en contra.

La encargada de exponer a la Cámara los argumentos por los que fue necesario adoptar esos acuerdos de Gobierno era la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

El Decreto-Ley 7/2020, de 19 de octubre, estableció el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia en Aragón y permitió fijar el nivel dos de alerta en la Comunidad, a partir del cual se limitó tanto la hora de cierre de los negocios de hostelería como su aforo, así como también el número de personas que podía haber en los comercios, los edificios públicos, los lugares de culto y el transporte público. El Parlamento ha acordado su tramitación como Proyecto de Ley con la misma distribución del voto que la registrada en su convalidación.

En cuanto al Decreto-Ley 8/2020, de 21 de octubre, por el que se modificaron los niveles de alerta y se estableció la posibilidad de declarar el confinamiento de determinados ámbitos territoriales en la Comunidad autónoma de Aragón, como así sucedió con las tres capitales de provincia, también era respaldado por PSOE, Ciudadanos, Podemos EQUO Aragón, CHA, PAR e IU, mientras que PP se ha abstenido y Vox en Aragón ha votado en contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00