POLITICA

Las Cortes de Aragón debaten la entrada en vigor de la reforma tributaria del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Cerca de una treintena de puntos componen el orden del día de la primera sesión plenaria del actual periodo de sesiones

Portavoces de todos los grupos tras la comisión de hacienda
Portavoces de todos los grupos tras la comisión de hacienda

El Pleno de las Cortes de Aragón abordará este jueves, desde las 09:30 horas, el debate y votación por parte del hemiciclo aragonés del Dictamen de la Comisión de Hacienda y Administración Pública sobre el proyecto de ley de medidas relativas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en una primera sesión plenaria tras el periodo estival que, además, comenzará con el debate de totalidad del proyecto de ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad.

Tras estos procedimientos de carácter legislativo, el orden del día diseñado por la Mesa y Junta de Portavoces contempla una doble comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, a petición de Podemos y PP, así como la intervención de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, quien acude por primera vez al Pleno de las Cortes tras su nombramiento en este cargo el pasado mes de julio.

El grado de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios para este 2018, a petición de Podemos, y la situación en que se encuentra la reforma del vigente sistema de financiación autonómica, por parte del Partido Popular, serán las dos temáticas que abordará el titular de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Fernando Gimeno. Así, tras esta doble petición, la consejera de Sanidad intervendrá para informar de la situación actual de los principales problemas de la sanidad aragonesa y de los objetivos de su departamento en los meses que restan de legislatura, tal y como han solicitado desde las filas populares.

En cuanto a las iniciativas de impulso, los parlamentarios aragoneses debatirán siete propuestas: tres firmadas por el PP, dos por Podemos, mientras que PAR y Ciudadanos firman una cada uno. Asimismo, estas dos últimas propuestas versan sobre la declaración de zona catastrófica de determinados municipios aragoneses y la Educación Infantil de Primer Ciclo, respectivamente. También en este sentido, cabe destacar el debate conjunto y votación separada de las iniciativas de PP y Podemos sobre las acciones por parte de las administraciones en los delitos de agresión sexual, así como la creación de una App a disposición de todo el territorio aragonés para denuncias de agresiones sexuales, según se desprende del título de las mismas.

Tras finalizar estas iniciativas de impulso, el orden del día contempla siete interpelaciones y ocho preguntas que se tratarán en la segunda sesión de este Pleno, fijada por la Mesa de las Cortes para el viernes 7 de septiembre a las 09:30. Los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, el titular de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, han sido solicitados en dos ocasiones por los diferentes grupos parlamentarios, al igual que la titular de Sanidad, Pilar Ventura, quien ha recibido una interpelación del PP. Por su parte, las preguntas registradas traerán hasta la Cámara aragonesa asuntos como el programa anual de Participación Ciudadana 2018, la entrada en vigor del nuevo contrato de Transporte Sanitario Urgente o el estudio de viabilidad para la implantación del servicio de bolsa de Vivienda Joven en Teruel, entre otros temas de actualidad que protagonizarán la sesión del control al Ejecutivo.

Comentarios