infraestructuras

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a resolver las deficiencias de las carreteras de Binaced

Este viernes se podría terminar la firma de las actas de ocupación para actuar en un 1,5km de la de Valcarca

Guerrero
Jesús Guerrero compareciendo en la comisión / Carreteras

El Parlamento aragonés aprobaba por unanimidad este miércoles el instar al Gobierno de Aragón a acometer mejoras importantes que resuelvan las deficiencias que afectan a la seguridad de las carreteras autonómicas A-140, A-1238 y A-2220 que rodean el municipio de Binaced-Valcarca, en la comarca del Cinca Medio, y que comunican esta localidad con Binéfar, Monzón y Albalate de Cinca, en una iniciativa defendida por el diputado del PAR, Jesús Guerrero, en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Guerrero destacaba la movilización social de todos los vecinos, empresas y entidades del municipio en reivindicación de actuaciones que resuelvan los graves problemas que padecen en sus actividades cotidianas y expectativas de futuro, a causa del mal estado y trazado de unas carreteras que deberían servir para fomentar la dinamización económica, acceso a servicios, calidad de vida... pero suponen un obstáculo. “Las carreteras también son políticas sociales y activan el empleo”,afirmaba. Esta demanda, planteada reiteradamente durante estos años, no ha sido atendida desde la DGA, por lo que el diputado del PAR, tras lamentar esa circunstancia, valoraba la importancia de la resolución unánime de las Cortes, lograda a instancias del Partido Aragonés, para promover una perspectiva y un compromiso de acción que implicará más que al actual Gobierno de Aragón -que no cuenta con presupuestos aprobados-, en particular al siguiente.
Binaced y Valcarca, recordaba Jesús Guerrero, están situadas estratégicamente entre Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca pero esta ubicación requiere de unas comunicaciones fluidas para ser aprovechada en beneficio del desarrollo e implantación de proyectos de crecimiento y empleo. Así mismo, la proximidad a Monzón y Binéfar que facilitaría a los vecinos disponer de recursos sanitarios, educativos, sociales, culturales... necesita de unas infraestructuras de transporte adecuadas.
La iniciativa cuenta con un segundo punto en el que se insta a la DGA a “definir las líneas de actuación y las partidas presupuestarias correspondientes en los Presupuestos del Gobierno de Aragón del 2019 que prioricen la mejora de dichas carreteras”. El parlamentario del PP Javier Campoy señalaba el “fracaso” del Gobierno en materia de carreteras que han llevado a la región a sufrir una siniestralidad “muy elevada” e invitaba a todos los grupos a buscar consensos para impulsar obras de mejoras.
El diputado socialista Fernado Sabés anunciaba que tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Binaced, este miércoles se firmaban de mutuo acuerdo ocho de las nueve actas de ocupación inmediata para acometer reformas en el tramo Valcarca-Binéfar y que se esperaba que antes del viernes se firme la última. La diputada de Podemos Marta de Santos destacaba la necesidad de la reforma de las vías que sufren una siniestralidad “bestial” en una zona que “aumenta y consolida población”, “aunque solo sea por la dignidad de los vecinos y por que puedan ir a noventa por hora”,reclamaba.
Por parte de Ciudadanos, Jesús Sansó reprochaba al Ejecutivo que desde el comienzo de la legislatura apostaran por dar de lado la inversión en carreteras en detrimento de la “emergencia social, que fuera de Zaragoza se llama carreteras”. Por último, Gregorio Briz (Grupo Mixto-CHA) reconocía la necesidad de actuar de los tramos de carreteras mencionados y la especial demanda por las industrias de la zona y avanzaba algunas de las actuaciones que se van a acometer. “Gobernar es priorizar y se apostó por lo social”, consideraba.

Comentarios