sanidad

Las Cortes piden radioterapia intraoperatoria en Huesca y Barbastro antes del final de la legislatura

Todos los grupos han aprobado una propuesta del PP para conseguir esta técnica que disminuye las sesiones de radioterapia que necesita el paciente

Carmen Susín
La diputada del PP Carmen Susín defendía esta propuesta aprobada por unanimidad

Todos los grupos parlamentarios pedían este viernes al Gobierno la implementación de radioterapia intraoperatoria en los hospitales de Huesca y Barbastro antes del final de la legislatura. La diputada del PP Carmen Susín ha recabado el apoyo mayoritario de la Comisión de Sanidad para una propuesta, enmendada en el plazo de realización por el PSOE, que apuesta por “mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos con cáncer de mama y piel durante el tratamiento y la recuperación de su enfermedad”.

De momento esta técnica de radiación dirigida durante la cirugía se usa en tumores de mama con características muy concretas y se está empezando a utilizar en melanomas y otro tipo de tumores. En la radioterapia intraoperatoria actual, la cirugía reseca el máximo tejido maligno posible, expone el tejido susceptible de ser irradiado por presentar algún resto tumoral o estar microscópicamente afectado, e intenta alejar de la zona el tejido sano. La radiación se administra en una sola sesión como tratamiento único o como sobreimpresión de un tratamiento anterior. Es por ello que puede reducir el número de sesiones a las que el paciente necesita exponerse en su tratamiento.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, su presidenta, Aurora Calvo, valora “muy positivamente” esta medida. “Es especialmente importante en una provincia como la nuestra que no cuenta con un servicio de radioterapia y que, además, por la dispersión territorial obliga a los pacientes a desplazarse hasta Zaragoza o Lérida para recibir las sesiones de radioterapia durante muchos días.” Añade que “supone una mejora pero es una técnica que no sirve para todo tipo de pacientes con lo cual muchos usuarios tendrán que seguir desplazándose a hospitales de referencia de fuera de nuestra provincia”. Por ello, sigue reivindicando el servicio de radioterapia en Huesca y Teruel “para mejorar la calidad de vida a los pacientes que no puedan usar la radioterapia intraoperatoria.”

Unanimidad en la Comisión de Sanidad
Carmen Susín, portavoz sanitaria del PP, apuesta por “mejorar la calidad de vida de los pacientes altoaragoneses”. “Es el plazo en el que se va a implementar en Teruel. Estamos casi en el límite para autorizar el gasto y licitar el equipamiento”, describía esta parlamentaria. La socialista Olvido Moratinos pedía, vía enmienda in voce, ampliar el plazo “hasta el final de la legislatura” en lugar de los cuatro meses especificados en el texto. “La consejera aseguró la continuidad del servicio a Huesca. Está en las transcripciones”, reivindicaba en relación a la acción del Gobierno.
Por parte de Podemos, Marta Prades recuerda la “apuesta de su formación a llevar la equidad sanitaria a toda la Comunidad”. “Debe ser en condiciones de acceso igualitarias, con esto se da un pasito más hacia ello”, ha manifestado durante su turno de palabra en este debate. Desde el PAR, Berta Zapater considera que “si hay modificaciones de crédito para otras cuestiones, también tiene que haber para esta”. “Tiene que encajar en el plan de innovación tecnológica de la Fundación Amancio Ortega. No entendemos no ponerlo encima de la mesa”, defendía.
“Cae de lógica y es de cajón. El Gobierno debería ponerse manos a la obra a la mayor brevedad posible para cumplirla”, comenzaba su intervención la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar. En su opinión, “es esencial garantizar el acceso a servicios de calidad a todos los ciudadanos con la independencia de donde vivan”. En esta misma línea se expresaba Patricia Luquin, diputada de IU y portavoz del Grupo Mixto en esta Comisión: “Esto también es accesibilidad en condiciones de igualdad y equidad”. Para ella, “hay que garantizar esto en todo el territorio, que la terapia vaya al paciente y no al contrario”.

Comentarios