Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
alto aragón

Las Cortes piden una partida para mejorar el abastecimiento de agua de varias localidades

El texto se centra en el problema de contaminación por nitratos que sufren en las localidades de Plasencia del Monte, Quinzano y Lierta

La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha pedido al Ejecutivo aragonés que "incluya en el presupuesto del Instituto Aragonés del Agua una partida suficiente para ejecutar las inversiones necesarias en materia de abastecimiento con el fin de que las localidades aragonesas que lo necesiten puedan recibir apoyo económico por parte de la administración autonómica para efectuar las obras e inversiones necesarias que permitan el acceso de agua potable a través de la red pública de agua". Lo ha hecho a través de un texto de impulso del PAR que ha recibido el apoyo de PP y Podemos y la abstención de PSOE y Ciudadanos.

El texto se centra en que el Gobierno asuma "la aportación económica necesaria para solucionar el problema de contaminación por nitratos que sufren en las localidades de Plasencia del Monte, Quinzano y Lierta para que dichas localidades puedan contar con un sistema definitivo de abastecimiento que permita que dichas poblaciones vean restituido el acceso al agua potable libre de nitratos a través de la red pública de agua". Además, se piden controles en los vertidos de fertilizantes y purines y, a través de enmiendas del PP, también ha incluido aspectos como que "publique el Decreto de gestión de Purines en el menor tiempo posible" y se "elabore un protocolo de actuación, para que los municipios afectados por estas situaciones, puedan tomar medidas correctoras ante la falta de agua potable".

Desde el PAR, Lucía Guillén ha lamentado que "la presencia de nitratos en el agua hace que se desaconseje su uso para consumo humano". "Es fundamental buscar una solución definitiva para que todas estas localidades puedan usar el agua del grifo con normalidad y también que se vaya al foco del problema controlando los vertidos", ha reclamado. El portavoz sectorial del PP, Miguel Ángel Navarro, ha considerado que "nos encontramos en la obligación de resolver problemas como este". "Las localidades llevan tiempo buscando soluciones. Tenemos que buscar y frenar el foco contaminante y un abastecimiento en las mejores condiciones", ha apostado este portavoz. El socialista Darío Villagrasa ha reivindicado que el Gobierno actúa en este asunto y colabora con los ayuntamientos, repasando en este sentido diferentes proyectos. "El Ejecutivo ha sido sensible, consciente y responsable", ha asegurado este portavoz.

Marta de Santos ha sido la encargada de explicar la postura de Podemos. "Es uno de los casos que ilustra la situación que nos encontramos en Aragón", ha lamentado. En su opinión, "es importante no solo poner la tirita, una máquina, sino centrarse en el foco de la causa". "La iniciativa es un poco para escurrir el bulto", ha criticado. "Ojalá fuera un caso aislado el de La Sotonera. Arrastramos este problema y hasta que no vino aquí la asociación de vecinos no se ha tenido en cuenta", ha defendido Jesús Sansó durante el turno de posicionamiento de Ciudadanos. Para él, "es un problema adecuado de décadas por una gestión ineficiente de residuos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00