Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

Las Cortes reclaman el acondicionamiento “urgente” de la carretera que une Broto con Ordesa

Todos los grupos han apoyado la proposición no de ley del PP enmendada por Podemos que también solicitará información sobre el túnel de Añisclo

Todos los grupos parlamentarios han reclamado el acondicionamiento de la carretera que une Broto con Ordesa “a la mayor brevedad posible y de forma urgente”. El diputado del PP Javier Campoy ha recabado el apoyo unánime de la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda para un texto de impulso que, enmendado por Podemos, también solicita que se informe al territorio y a los grupos políticos acerca del estado y los plazos de las obras en el túnel de Añisclo.

Desde el PP, Javier Campoy ha asegurado que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido tiene “graves deficiencias en sus cuatro accesos que van a tener un impacto negativo en el turismo y en la celebración de una cita importantísima para Aragón”, refiriéndose en este sentido al centenario del espacio protegido. Según ha descrito, “al menos es urgente un asfaltado” en la entrada por Torla y, desde Pineta, “al final te encuentras con un auténtico muro sin aparcamiento legalizado”.

El socialista Fernando Sabés ha aconsejado al portavoz popular que “repase las cifras de turismo porque año tras año el crecimiento es constante”. “El Gobierno ha explicado constantemente, en todo momento, la situación. Hay que continuar profundizando en este tema, estamos de acuerdo”, ha defendido durante su turno de palabra.

La voz de Podemos en este debate la ha puesto Andoni Corrales. “Es un tema muy importante para Aragón”, ha considerado el diputado. En su opinión, “necesitamos un impulso a esta carretera no solo porque sea el centenario, sino por el turismo, los habitantes, los empresarios y todos”. Por parte del PAR, Berta Zapater ha considerado que “el balance de este periodo parlamentario, con este tipo de iniciativas, es que las cosas no se hacen por ciencia infusa sin disponibilidad presupuestaria”. “El centenario no es la única excusa. La zona necesita ese arreglo por encima de esto”, ha valorado la parlamentaria.

El portavoz de Ciudadanos en la materia, Jesús Sansó, ha lamentado que “los principales accesos a nuestra joya de la corona ambiental están hechos un desastre”. “Va a ser el segundo verano con una carretera cerrada, la A-135”, ha criticado durante su turno de palabra. Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha reconocido que “el problema de Añisclo es grave”.

“En abril y mayo de 2017 se detectaron ya problemas”, ha añadido, reivindicando varias actuaciones realizadas por el Ejecutivo. “Somos conscientes de que hay que poner soluciones y en eso estamos. En el momento que haya suficiencia presupuestaria se llevará a cabo”, ha defendido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00