jaca

Las Cortes reclaman por unanimidad una nueva ubicación para el helipuerto de Jaca

Piden una localización que “reúna totales garantías de seguridad” para los vecinos, tras el accidente del 25 de octubre en el que falleció una mujer

rama caída calle Albareda helicópterio
El vuelo bajo de un helicóptero militar propició la caída de las ramas que cayeron sobre una mujer, que fallecía días después

El Parlamento autonómico insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al Ministerio de Defensa para que, en colaboración con la DGA y el Ayuntamiento de Jaca, proceda a la búsqueda de una ubicación alternativa para el helipuerto del Acuartelamiento San Bernardo de Jaca. La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley de Podemos en la que se pide que “se traslade su actividad a otro punto que reúna totales garantías de seguridad para las vecinas y vecinos de la localidad, contemplando al tiempo que la nueva ubicación permita tener la mejor capacidad funcional y operativa posible”.

El diputado Carlos Gamarra era el encargado de defender esta iniciativa que es consecuencia del “desgraciado accidente” que se produjo el pasado 25 de octubre cuando “el vuelo a baja altura de un helicóptero militar en Jaca provocó la caída de una rama de gran tamaño de un árbol que tuvo como resultado dos mujeres heridas, produciéndose el fallecimiento de una de ellas días más tarde”. Gamarra defendía que este suceso “ha supuesto un punto de inflexión porque se está reclamando por parte del Ayuntamiento que se solucione el tema de la ubicación”. Desde Podemos consideran “importante” que desde las Cortes de Aragón “salga esta iniciativa para que el Ministerio de Defensa vea que sigue siendo una preocupación y se dé una solución”.

Fernando González, diputado del PP, ha pedido la implementación de “medidas de forma rápida porque estos riesgos no se pueden permitir” y que la nueva ubicación “ofrezca una seguridad muy superior a la actual”. Por parte del PSOE, el diputado Darío Villagrasa ha expresado su “deseo” de que “estos helicópteros puedan tener una superficie en la que nunca vuelva a ocurrir un accidente de estas características”. Además, ha explicado que “tras el accidente, el Ejército abrió una investigación y optó por la suspensión de la toma de helicópteros en dicha ubicación”.

La diputada del PAR Berta Zapater cree que “no es tan complicado resolver este problema” y ha pedido “medidas urgentes para que no vuelva a suceder”. Además, considera que “no está de más que desde las Cortes de Aragón se dé un toque de atención”. Ramiro Domínguez, diputado de Ciudadanos, ha defendido la necesidad de “sacar determinadas infraestructuras cercanas a núcleos habitados” y de “poner soluciones para que no vuelva a haber nuevas desgracias”. Por último, la diputada Carmen Martínez del Grupo Mixto-CHA ha subrayado que “los helipuertos tienen que estar en zonas seguras para causar el menor daño posible a la población”.
 
DECAE LA INICIATIVA SOBRE LA VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ 
La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha debatido también una iniciativa presentada por CHA e IU para instar al Gobierno central a suspender la venta de armas y denegar las autorizaciones de trasferencias de armamento  a Arabia Saudí “que podrían ser utilizados en el conflicto del Yemen”. La iniciativa del Grupo Mixto sólo ha contado con el respaldo de Podemos, PAR y Ciudadanos se han abstenido y PP y PSOE han votado en contra.

La diputada de CHA Carmen Martínez ha defendido la necesidad de que España no contribuya al suministro de armas para bombardeos que van dirigidos contra la población civil. “Cualquier país que se sienta democrático no debería ser cómplice de lo que está sucediendo”, ha defendido.
La iniciativa del Grupo Mixto sólo ha contado con el respaldo de Podemos, PAR y Ciudadanos se han abstenido y PP y PSOE han votado en contra. Para Ledesma (PP), “Arabia Saudí vulnera los derechos humanos pero no con las armas que vende España, que cuenta con una de las legislaciones más avanzadas en el control del destino de esas ventas”. Villagrasa (PSOE) ha llamado a reforzar el control mediante la “verificación posterior” sobre una cuestión “polémica” y “poliédrica” para la que el Parlamento aragonés “no es competente”.
Por Podemos, Clavería ha defendido que el Gobierno español incumple la norma que impide la venta de armamento que atente contra la población civil y ha recordado el procesamiento en la Audiencia Nacional de los responsables de la empresa pública de armamento Defex por el pago de sobornos a altos cargos saudíes. Zapater ha razonado su abstención porque “resumir el conflicto a que no se vendan armas es reduccionista y no es cometido de este Parlamento”. Un sentido del voto en el que ha coincidido Domínguez (Ciudadanos), para quien España “es un país democrático que defiende los derechos humanos y debe cumplir los contratos firmados”.

Comentarios